CAPITAL FEDERAL - De la confesión al arrepentimiento, tres imágenes: 1) “No sé… me pareció que con un seguro barato estaría bien”, 2) “me conformé con el seguro de viaje que venía con el paquete del banco”. Y, 3) “ni pensé que fuera necesario: eran pocos días y encima a un país limítrofe”. Reflexionando sobre las últimas noticias de argentinos varados en el exterior con problemas de salud que "por h o por b" sus seguros de viaje no contienen (como la argentina que se fracturó la cadera en México y deberá ser operada), expertos del sector compartieron con Clarín los errores más comunes de los turistas, y coincidieron: el 50% de los argentinos que cruzan las fronteras nacionales sale sin haber contratado ningún programa de asistencia al viajero.

¿Cuánto se ahorran? Entre 10 y 12 dólares por día. Pero como la suerte es indomable y ante la ansiedad por las vacaciones puede primar cierta ignorancia sobre el funcionamiento del sistema de salud en el lugar de destino, la contratación de estas coberturas integra el abc de todo viaje. Así lo explicó Diego Barón, director de marketing de Universal Assistance (compañía que, con Assist Card, condensa buena parte del mercado local de servicios de asistencia al viajero): “Incluso, no es suficiente tener la conciencia para contratar un seguro... también hay que dedicarle un poco de tiempo a entender con qué cobertura conviene viajar”.

Hablemos, entonces, de montos. Porque la “fácil” para los clientes bancarios de la categoría “gold” y superiores ("platinum" y "signature" o "black") es aprovechar el seguro de viaje que viene con la tarjeta de crédito del banco. Sin embargo, para muchos expertos es poco. “Hay un montón de pasajeros que viajan con coberturas que no son suficientes, ya que sea en monto o en tiempo. Cuando uno analiza los casos médicos en el exterior, la mayoría está cubierto con un plan de 25.000 o 30.000 dólares, o de 30.000 euros, que es lo que exigen los países europeos dentro del Acuerdo Schengen", explicó Barón.

"Yo diría que el 80% de las contingencias se cubren bien con ese seguro: una indigestión, un resfrío, algún tema odontológico. Pero la realidad es que hay un 20% de los casos que requieren cirugía, internación o un traslado sanitario y para los que una cobertura básica no alcanza, sea en Tailandia o en Uruguay”, agregó.

En la misma línea opinó Federico Tarling, Chief Service Officer de Assist Card International: “La gente no conoce la realidad de la salud fuera del país. Con 20.000 dólares te va alcanzar para al mayoría de los problemas, pero frente a un tema grave, no te alcanza para nada. Acá es importante diferenciar: hay lugares donde la asistencia médica no es tan cara, como Brasil, pero si tenés que estar internado, los 20.000 dólares se acaban rápido. Entonces te tiran en un hospital público, salvo que estés en Estados Unidos, donde no tenés ese problema, pero si no pagás, le dan tu deuda a una agencia de cobranza que te va a seguir hasta debajo de la mesa”.

Tarling apuntó que "si se necesita hospitalización en terapia intensiva o cirugía por una apendicitis: puede costar 40.000 dólares. Y si estás en un lugar como Miami, 90.000”. Barón, siguiendo el mismo ejemplo, dijo: “No tiene sentido: ahorraste 8.000 dólares para ese viaje a Disney y terminás pagando 50.000 dólares por una apendicitis. Todo por no pagar 200 dólares para tener un upgrade”.

Entre 150 y 200 dólares cuesta subir un escalón en la cobertura para el grupo familiar, confirmaron desde las aseguradoras. Pero difieren en los montos mínimos del seguro recomendado. Para Barón, “no es recomendable viajar con un seguro menor a 150.000 dólares por persona”. Para Tarling, “60.000 dólares es lo mínimo recomendable”.

Es cierto que estos consejos podrían sonar a aseguradoras llevando agua para su molino. Todo depende de la subjetiva sensación que se tenga de pertenecer o no a ese 80% de viajeros que no necesitarán ninguna o una mínima asistencia durante el viaje o, en cambio, integrar el 20% de los que padecen afecciones severas y a quienes la cobertura básica los deja pedaleando a solas.

Diego Benítez es presidente de la Asociación Argentina de Derecho del Turismo (AADETUR) y tiene una visión firme sobre el tema: el mensaje que hay que dar, cree, es lograr que el 50% de los argentinos que sale sin seguro de viaje, lo haga.

“Frente a la poca cultura que hay en estos temas y la idea de que ‘no va a pasar nada’, los seguros del banco y de las obras sociales que los ofrecen son válidos porque responden a la mayoría de las contingencias de la actividad turística”, explicó.

“En casos como el de Chile o Uruguay impera esa idea de ‘cualquier cosa, vuelvo’, que es un error. O porque es cerca o porque sos joven, no se contrata. Por eso creo que lo más importante es recuperar ese número de viajeros que salen sin nada, aunque sea con la cobertura mínima”, explicó.

¿Qué hay que mirar antes de contratar? Según Benítez, “el detalle debe fijar montos con claridad en tres temas: farmacológico, internación y odontología son los tres ítems a mirar”.

La franja de los pasajeros más chicos (bebés), así como los más grandes, son los que más complicaciones suelen tener, coincidieron los expertos. El tema se pone álgido especialmente para los mayores de 70, ya que, por el mayor riesgo del pasajero a tener distintas afecciones, no todas las aseguradoras ofrecen programas por montos altos de cobertura. Sin dudas, hay que mirar la letra chica.

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