Los precios se multiplican "un 500%" entre el productor y el consumidor
Lo manifestó la CAME y responsabilizó a los supermercados.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Tras conocerse el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), donde se dan a conocer los índices de precios en origen y destino, el presidente del área de Economías Regionales de dicha institución, Raúl Robin, confirmó en Actualidad que “es el segundo mes en que el precio se redujo” y detalló que “en el último mes hubo un promedio de 500% en la multiplicación entre lo que un productor cobra y lo que un consumidor paga”. Por tal motivo, responsabilizó “sobre todo a los formadores de precios que son los grandes supermercados que fijan los precios para consumo” y agregó que “nada justifica una multiplicación por 5 o 10 como sucede actualmente en los 20 productos que CAME releva en la canasta familiar”.
Robin indicó que el informe está “orientado a visibilizar la tremenda diferencia que existe ente el precio que cobra el productor y el precio que paga la sociedad Argentina en góndola por producto”.
Al respecto, detalló que “el último mes hubo un promedio de 500% en la multiplicación entre lo que un productor cobra y lo que un consumidor paga”.
A modo de ejemplo, planteó que “en peras y manzana se paga al productor $2,20 el kilo y el precio en góndola es un $24,60 el kilo. La diferencia de $11,30 y es un porcentual de 1037%”.
Por ello, consideró que dichos aumentos es por el “impacto de la presión impositiva, costos de flete y la intermediación comercial. Pero sobre todo por los formadores de precios que son los grandes supermercados que fijan los precios para consumo. Es decir que por más que el listado tenga un 21% en el precio final, y por más que el precio de la tonelada de flete sea abultado, nada justifica una multiplicación por 5 o 10 como sucede actualmente en los 20 productos que CAME releva en la canasta familiar”, remarcó Robin.
En cuanto a los precios de frutas, Robin planteó que incide “sólo de flete y embalaje porque después es sólo un producto que el productor trabaja todo el año”, por ello, consideró que se “debería trabajar para garantizar la rentabilidad en el campo”.
En otro orden, el presidente del área sostuvo que “en materia de presión fiscal se ha aprobado un proyecto de ley enviado por el poder Ejecutivo en virtud de la cual hay una baja en la presión fiscal y mejoramiento de los pequeños empresarios. Esto va a ayudar pero es necesario establecer otras políticas para un sector que está en crisis hace varios años. Vemos con mucho interés esta aprobación de la ley pero también requerimos las medidas del Estado para los más de 30 complejos productivos del campo en Argentina”.
PRECIOS EN CARNES
Consultado sobre la incidencia de precios en las carnes, Robin indicó que dicho producto “es más estable porque en carnes vacunas se están manteniendo los niveles”.
“Hay problemas en cerdo y ave porque al quitar las retenciones del maíz, hoy están pagando precios internacionales y no están cerrando los números en la actividad productiva primaria”, remarcó Robin.
Por ello, sostuvo que “es necesario políticas para mantener un precio rentable. No tanto la carne vacuna pero sí en el cerdo y aves”.