Los propietarios de "Jaque Mate" tendrán que pagar los costos de la demolición del edificio
La Municipalidad de Trelew llevó a cabo los trabajos este jueves a la mañana y trasladará los costos a los propietarios. La tarea se dio en medio de una historia de tires y aflojes con los dueños respecto de quién demolería el predio. Vencidos los plazos legales y ante los reclamos de vecinos, la gestión de Maderna decidió no esperar más y tirarlo abajo.
Este jueves a la mañana, la Municipalidad de Trelew demolió el ex hotel alojamiento Jaque Mate, ubicado en inmediaciones de la avenida Musters y López y Planes, tal como adelantó ADNSUR.
La demolición había sido ordenada por el Tribunal de Faltas en junio del año pasado, a raíz de una denuncia de los vecinos, que alertaron que el predio abandonado se había convertido en un nido de delincuentes y en un basural.
Dicen algunos "que nunca estuvieron allí" que en los años ´90 ese hotel alojamiento vivió una época de esplendor, que conserva miles de historias guardadas bajo siete llaves, y ahora -para bien o para mal- las paredes ya no van a hablar más.
Este jueves a la mañana, estuvieron presenciando la demolición el secretario de Gabinete, Norberto Yauhar, y el secretario de Obras Públicas, Ricardo Quiroga. La Municipalidad llevó adelante los trabajos, contrató las máquinas, pero trasladará los costos a los propietarios del predio que hace años que permanecía abandonado y tenía riesgo de derrumbe.
“Éste es un problema de vieja data, y varios vecinos requerían que tomemos acción sobre el mismo. Desde el Municipio, hace ya un tiempo se apercibió al dueño del lugar para que realice la correspondiente demolición y limpieza del lugar. Al no cumplir, el caso fue enviado al Tribunal de Faltas, que nos dio resolución N°2183 para pudiéramos llevar adelante la actuación, que correrá por cuenta del propietario”, expresó Quiroga.
En estos últimos días, una joven fue atacada con violencia por un delincuente que se refugió en el predio abandonado. Esto hizo que los vecinos reactivaran los reclamos a la Municipalidad, que datan por lo menos desde el año pasado.
SUCESIVOS CONFLICTOS
La semana pasada, la Municipalidad ordenó la demolición del ex hotel Jaque Mate y se puso en campaña para conseguir las máquinas que hicieron los trabajos. Al parecer, los mismos dueños tenían que hacer la demolición, pero al vencerse los plazos legales, la gestión de Adrián Maderna decidió no seguir esperando y avanzar este mismo jueves.
El día anterior el concejal de Juntos por el Cambio, Rubén Cáceres, le había dirigido un escrito al intendente pidiéndole que cumpla en forma urgente con la orden del Tribunal de Faltas que data de junio del año pasado.
La demolición de Jaque Mate tuvo varias idas y venidas con presentaciones de la Municipalidad y los dueños, hechos de inseguridad y una fuerte interna en el medio que derivó en la salida del ex secretario de Obras Públicas, Sebastián De la Vallina, aunque excede el caso particular.
En enero de este año, Vallina anunció que iban a demoler el predio, y esto desató una feroz pelea interna con la diputada madernista Leila Lloyd Jones, por razones que estarían relacionadas con los costos de esos trabajos.
LOS RECLAMOS
El 4 de abril de 2021, un grupo de vecinos de los barrios Etchepare y Los Sauces denunció que en el ex hotel alojamiento se refugiaban delincuentes, ocultaban elementos robados, provocaban incendios y había ruidos molestos que les impedían dormir durante la noche.
También expusieron que el lugar era un basurero con malezas lleno de roedores, insectos, alimañas y malos olores que ponían en riesgo la salud de los vecinos.
Los propietarios, que residen en Puerto Madryn, presentaron un escrito en la Municipalidad de Trelew unos días después, el 14 de abril del año pasado. Estos “conceden expreso consentimiento para que el Municipio proceda a la demolición, pero eximiéndose de sus gastos, costo y/u honorario que las tareas pudieran demandar”, dice la resolución del 16 de junio a la que accedió ADNSUR
El 22 de abril del 2021, según consta en la resolución, la Municipalidad notificó a los dueños que “en un plazo de 15 días corridos se deberá proceder a la demolición de todo lo enclavado en el predio por constituir un riesgo a la salubridad, seguridad a fin de evitar daños a terceros (…) y los costos de las mismas quedarán a cargo de los propietarios”.
El 28 de mayo del 2021, los propietarios de Jaque Mate impugnaron la resolución, pero el Tribunal de Faltas no les dio la razón.
En efecto, el Tribunal intimó a los dueños a que en un plazo de 30 días demuelan el edificio porque constituye un riesgo para la seguridad de los vecinos. Además les ordenó limpiar, desinfectar y cercar el predio, bajo apercibimiento de “duplicar la sanción pecuniaria más la demolición de lo enclavado por personal municipal con costos a su cargo”, dice el escrito del 16 de junio del 2021.