Los trabajadores estatales de Chubut tendrán días de asueto para Navidad y Año Nuevo
Según pudo confirmar ADNSUR, la decisión fue tomada de común acuerdo entre los sindicatos y el Gobierno provincial, por lo que gozarán de este beneficio que se suman al feriado del 25 de diciembre y 1 de enero.
Este jueves se confirmó que el Gobierno provincial y los gremios de trabajadores estatales de Chubut llegaron a un acuerdo para establecer un asueto administrativo por las fiestas de fin de año.
De esta manera, los estatales tendrán asueto desde las 11 de la mañana los días viernes 22 de diciembre y viernes 29 de diciembre, según pudo conocer
Por lo que sumarán un descanso extra al fin de semana largo que ya estaba establecido, debido a los feriados nacionales de Navidad el lunes 25 de diciembre, y Año Nuevo el lunes 1 de enero.
Este viernes por la mañana se conoció el asueto firmado por las autoridades de la Legislatura de Chubut.
QUÉ PROVINCIAS SE SUMARON AL ASUETO
🔹Santa Cruz: el gobernador Claudio Vidal otorgó asueto administrativo para los días 22 y 26 de diciembre de 2023 y 2 de enero del 2024 para el personal de la Administración Pública Provincial.
🔹Tucumán: Osvaldo Jaldo, gobernador de Tucumán, declaró asueto administrativo para los viernes 22 y 29 de diciembre con el propósito de "fomentar el reencuentro familiar".
🔹Jujuy: el gobernador, Carlos Sadir, dispuso asueto administrativo y escolar para las jornadas del 22 y 29 de diciembre con el fin de "posibilitar y facilitar el acercamiento" familiar.
QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE FERIADO Y ASUETO: CÓMO SE PAGAN
Los feriados nacionales en Argentina están regulados por la ley 20.744 de Contrato de Trabajo y son obligatorios para todos los trabajadores del sector privado. Durante estos días, rigen las mismas normas que para el descanso dominical, es decir, el trabajo se considera una excepción y el empleado no está obligado a trabajar.
En cuanto a la remuneración, los empleados que trabajen en un feriado nacional tienen derecho a percibir un salario diferencial, que generalmente se establece en un 100% más respecto al salario habitual. Es decir, se les paga el doble de lo que ganarían en un día de trabajo normal.
Por otro lado, los días no laborables son optativos para el empleador, a excepción de los sectores bancarios, de seguros y actividades afines, que deben acatar la reglamentación correspondiente. En estos días, los empleados que decidan trabajar recibirán su salario habitual, es decir, el salario simple. En caso de que el empleador decida declarar el día como no laborable, el trabajador igualmente recibirá su jornal completo, sin descuentos.