El mate es una tradicional infusión argentina que acompaña cada momento del día, sin embargo algunas personas sufren de molestias estomacales. Aunque existen trucos infalibles que permitirán tomar mate sin causar acidez.

En este sentido, diversos expertos en salud sugieren que la acidez estomacal puede ser un efecto secundario entre aquellas personas que toman habitualmente mate debido a la presencia de cafeína en la yerba. En tanto, estudios revelaron que su consumo prolongado y en grandes cantidades puede provocar daños en las paredes del estómago y el esófago, lo que podría desencadenar problemas de acidez gástrica

“La gastritis es una enfermedad inflamatoria compleja que puede ser aguda o crónica, influenciada por diversos factores como la infección por Helicobacter pylori, el uso de antiinflamatorios AINEs, el consumo de alcohol y tabaco, el estrés, la predisposición genética, entre otros”, agregaron en el estudio realizado por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario.

“El daño en la mucosa depende de la duración y la intensidad del agente dañino, así como del estado previo del tejido gástrico. El estrés oxidativo juega un papel crucial en la patogénesis del daño crónico gástrico”, agregaron.

Recomienda tomar mate con temperatura entre 70 y 85°C Foto: Archivo
Recomienda tomar mate con temperatura entre 70 y 85°C Foto: Archivo

CUÁLES SON LOS TRUCOS PARA TOMAR MATE SIN CAUSAR ACIDEZ

🔸Tamizar la yerba antes de colocarla en el mate. 

🔸Al tomar mate no hervir el agua. Usarla entre 70 y 85°C.

🔸Utilizar yerba orgánica que no contiene fertilizantes ni manipulación genética.

🔸Agregar diversas hierbas: Manzanilla, peperina, poleo, cedrón.

Es clave agregarle al mate hierbas como manzanilla por su efectividad para aliviar problemas estomacales Foto: Archivo
Es clave agregarle al mate hierbas como manzanilla por su efectividad para aliviar problemas estomacales Foto: Archivo

En cuanto a las hierbas, la manzanilla es reconocida por su efectividad en el alivio de molestias estomacales gracias a sus propiedades antiinflamatorias. De esta forma, contribuyen a reducir la inflamación del esófago causada por el ácido estomacal, brindando alivio y bienestar a quienes la consumen.

Con respecto al poleo, se destaca por su capacidad para aliviar malestares digestivos y trastornos gastrointestinales. Además, su consumo puede ser beneficioso para combatir palpitaciones y nerviosismo. No solo aporta sabor a las infusiones, sino que también brinda múltiples beneficios para la salud, convirtiéndola en una aliada natural para el bienestar del organismo.

Por su parte, el cedrón es conocido por su efectividad en el tratamiento de problemas estomacales. Esta hierba es utilizada para aliviar digestiones lentas, cólicos y dolores gastroduodenales, gracias a sus propiedades sedantes y antiespasmódicas. Además, el cedrón es ideal para calmar palpitaciones nerviosas o digestivas.

Mientras que la peperina, aporta una nota refrescante y un toque de amargor que complementa a la perfección la intensidad de la yerba mate. Su presencia en el mate añade una experiencia sensorial única y revitalizante para aquellos que disfrutan de la tradicional infusión.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer