COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Luego de las audiencias públicas realizadas durante el fin de semana en la Usina del Arte en Buenos Aires, el gerente regional de Camuzzi Gas del Sur, Rodrigo Espinoza confirmó en Actualidad 2.0 que “con el correr de los días los usuarios volverán a recibir la factura con los valores vigente hasta marzo”. A su vez, aclaró que aquellas personas que ya pagaron sus facturas recibirán una “nota de crédito y el saldo de más será descontado en futuras liquidaciones”. Además, Espinoza indicó que “en octubre habrá una segunda audiencia donde se evaluarán las tarifas de transporte y distribución para evaluar el valor final para el usuario”.  Por otra parte, consideró que el aumento tarifario permitirá generar obras para ampliar el servicio de gas en las distintas localidades, “primero se va a dar cumplimiento a un nuevo marco donde definirán tarifas y un plan de inversión obligatorio que será regulado y controlado por el Enargas”, remarcó.

Espinoza sostuvo que hasta el momento “en todo Chubut producto de una medida judicial la facturación se vio interrumpida. Esas fracturas que fueron frenadas van a volver a salir a la calle e incluyen valores tarifarios viejos para usuarios residenciales como comerciales. Es decir que todo el proceso que se frenó está volviendo a empezar. De modo que con el correr de los días volverán a recibir la factura con los valores vigente hasta marzo”,

En total, serán “2 periodos y en algunos casos 3 periodos”, indicó. De todas maneras, “fue necesario no solo en Chubut sino en todo el país, identificar cuáles fueron los usuarios que habían abonado sus facturas, durante este tiempo, para contemplar esos saldos abonados demás como nota de crédito. Y serán descontados en futuras liquidaciones”.

Por tal motivo, remarcó que “el 100% de las facturas van a volver a ser emitidas. Para quienes tengan alguna duda, en la oficina comercial lo podrán canalizar”.

A su vez, aclaró que los “plazos para el pago de facturas se han tenido en cuenta para lograr que el impacto sea el mínimo. Para cada uno de los usuarios, esos conceptos han sido observados y con el correr de los días se van a dar cuenta que no necesariamente se van a juntar tantos pagos”. De modo que “será un proceso que llevará tiempo porque los plazos se están estirando para evitar daños a los usuarios. La intención es hacerlo de a poco y de manera prolija”.

ACTUALIZACIÓN DE TARIFAS RECIÉN DESPUÉS DE NOVIEMBRE

Por otra parte, Espinoza indicó que “las facturas contemplan los ingresos de todas las cadenas. Incluye transporte y tarifa de distribución que es el ingreso que representa el 10% del valor final de la factura”.

Y aclaró que los “ajustes de transporte los determinará Enargas. Será necesario aguardar algunos días mediante los cuales toda la información volcada en la audiencia pública confluyan en una decisión que tome el ministerio de Energía y Enargas sobre como esos valores van a ser impactados en la factura. Hay que aguardar a unos días para que se vuelque toda la información de la audiencia”.

La propuesta que trascendió tenía que ver con un sendero de actualización de precios de gas en boca de pozos. En la Patagonia el sendero de actualización era a más largo plazo que el país. De todas maneras al ser un área que no es de nuestra competencia no queremos dar una respuesta. Es cierto que el gobierno elevó una actualización de precios, ese será el valor a desarrollarse junto a otros factores”, indicó el gerente zonal de Camuzzi.

E informó que “en octubre habrá una segunda audiencia donde se evaluarán las tarifas de transporte y distribución para evaluar el valor final para el usuario”.

“Hay que esperar que toda la información confluya en un informe que reúne todas las voces y aportes durante los 3 días de audiencias. Y a partir de ahí, que el ente instruya a las licenciatarias sobre cuáles son los cuadros tarifarios a aplicar”.

INVERSIONES PARA EL SERVICIO DE GAS

Consultado sobre los cuestionamientos en torno a la falta de inversión para ampliar la red de servicios de gas, Espinoza aclaró que “el inconveniente tiene que ver con la pérdida del marco regulatorio que se ha sostenido en los últimos años”.

“La única revisión tarifaria fue en 1999 y hasta el 2014 no hubo ningún ajuste de tarifas. El congelamiento ha generado que la infraestructura quedar obsoleta y las ciudades crecieron a un ritmo más acelerado”, recordó.

Además,

las obras quedaron a compromiso de los diferentes poderes. A las licenciatarias se les quitó la potestad de hacer esas obras. Los usuarios pagaron tarifas congeladas que les permitió mantener el servicio pero no expanderse”, sostuvo.

De hecho, Espinoza detalló que “hay lugares donde llegó al límite de su capacidad. Los gobiernos anunciaron distintas obras pero nunca se concretaron y generaron que los usuarios sigan sin el servicio”.

Por ello, “es necesario que los sistemas se amplíen y que cada vez más gente pueda acceder al gas natural. Es injusto que esas personas se tengan que trasladar a otros servicios más caros como el eléctrico”, consideró.

Y aseguró que “por decisiones ajenas a las compañías el Estado decidió tener  tarifas congeladas y hoy vemos las consecuencias. Con estos nuevos cuadros que se van a discutir, se va a convocar a partir de octubre en esta nueva audiencia. Y primero se va a dar cumplimiento a un nuevo marco donde definirán tarifas y un plan de inversión obligatorio que será regulado y controlado por el Enargas”. De manera que “esperamos que se den las tarifas y que las ciudades puedan crecer al ritmo que se merecen”, concluyó.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer