Los zorros domesticados conviven en la rutina de Rada Tilly
Se los puede ver en los cerros, pero también en las calles y en la costa buscando comida. Son los zorros de Rada Tilly que conviven con los habitantes de la villa, principalmente en las zonas que más recientemente fueron urbanizadas. ¿Cómo se alimentan?, ¿Qué sectores eligen para vivir? y otros hábitos de esta especie te lo contamos en esta crónica.
RADA TILLY (ADNSUR) – Mira de un lado a otro, olfatea el suelo y vuelve a mirar a su alrededor. Escucha un pequeño ruido y levanta sus orejas. Sin embargo, luego de dudar decide avanzar y pasa por debajo del portón. Una vez adentro del terreno, sigue olfateando todo a su paso, levanta cada tanto su hocico y vigila que no haya peligro. Son los zorros de Rada Tilly, aquellos animalitos que habitan la zona silvestre de la villa, pero que cada vez es más frecuente ver en los barrios, caminando por las calles o metiéndose en los terrenos.
Los zorros, colorados o grises, son parte del paisaje en la ciudad balnearia y en la Reserva de la Punta del Marqués lo saben. En las últimas semanas el coordinador Alberto Loizaga y la futura bióloga Melina Páez dialogaron con ADNSUR y contaron algunos hábitos de estos animales que incluso se pueden ver en la zona costera de la villa.
“Acá en la zona tenemos dos especies de zorros: tenemos zorro gris y zorro colorado”, comienza explicando Loizaga. Se trata de “una población estable, de unos pocos individuos” que no ha aumentado sino que amplió su zona de alimentación producto de su relación con el hombre.
Los zorros son animales “generalistas, que comen varias cosas” y que se pueden ver en la playa, el cerro y el hipódromo.
Suelen aparecer a la mañana, a la tarde y principalmente a la noche ya que tienen “hábitos nocturnos”, agrega Páez, detallando que comen desde roedores, hasta reptiles y aves.
La mujer, quien cursa la carrera de bióloga, asegura que son animales bastante curiosos que suelen construir sus madrigueras en lugares alejados “de los centros urbanos” para poder tener sus crías.
“La hembra ovula una vez al año y la reproducción se da entre agosto y octubre y luego de la gestación pueden parir entre tres y ocho cachorros", explica sobre cómo es su reproducción, detallando que los cachorros permanecen hasta más de dos meses junto a sus madres. Luego comienzan a buscar su propio alimento.
Desde el Área Protegida Punta del Márques recomiendan no alimentar a los zorros, ya que estos animales al encontrar alimento que no está dentro de su dieta suelen perder el instinto de caza y su carácter predador, importante para el ecosistema.
Es que como dice Loizaga, quien trabaja en la reserva desde 2011, los zorros “controlan la población de roedores, reptiles y aves, recorriendo grandes distancias” y si son alimentados se afecta el funcionamiento natural del lugar.