Este viernes por la noche, durante las tareas de despegue de un avión en el Aeropuerto Presidente Perón de Neuquén, el personal observó algunas luces extrañas en el cielo. Este fenómeno se observó durante toda la semana, generando una gran inquietud en los trabajadores y los curiosos. 

Horas más tarde, se conoció que se trata de un fenómeno climático muy habitual en la zona, debido a la ola de frío que afecta a la Patagonia desde hace varias semanas. Los expertos señalan que se debe a “cristales de hielo dentro de las nubes”. 

Según publicó La Mañana de Neuquén en diálogo con Robero Figueroa, fundador y director del Observatorio Astronómico, estas luces “se producen dentro de una nube que se llama altostratus lenticular. Adentro de la nube hay cristales de hielo que pueden generar un espejismo. Es complejo el fenómeno, y eso que no los conocemos todos. Algunos ni siquiera sabemos cómo se producen. Las luces se corren y cambian de color. Es un efecto óptico del fenómeno climático”.

El experto señaló que este fenómeno se presenta normalmente entre los 6.000 y 8.000 metros de altura. Si la nube es vista desde abajo, se ve casi plana y difusa debido a la precipitación de lluvia o nieve que generalmente no llega al suelo. 

Dentro de la nube, las partículas pueden ser gotitas de agua, cristales de hielo o copos de nieve. De forma lenticular, es decir, de lente convergente o platillo. Los pilotos de aerolíneas las evitan debido a la turbulencia que pueden generar.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer