Luego de la polémica, la Legislatura tendrá un nuevo presupuesto
Luego de intensos debates sobre el manejo de fondos en la Legislatura de Neuquén, los bloques y la vicegobernadora llegaron a un acuerdo para reasignar partidas y crear un fondo anticíclico.
La disputa sobre el presupuesto de la Legislatura de Neuquén parece estar cerca de resolverse. El conflicto surgió luego de que se debatiera un proyecto de ley para restituir el 1,5% del presupuesto original al poder legislativo, y para implementar un fondo anticíclico que permitiera enfrentar contingencias financieras. La vicegobernadora Gloria Ruiz, presidenta de la Cámara, inicialmente se mostró en contra de esta propuesta, pero luego accedió a incorporar el fondo y reorganizar partidas, incluyendo fondos discrecionales.
Reasignación de fondos y nueva cláusula de emergencia Ruiz informó a los presidentes de bloque que en el nuevo presupuesto incluirá una cláusula específica para el uso de este fondo de emergencia, limitando su aplicación a ciertas circunstancias. Un diputado comentó al medio LMNeuquén que la idea es tener criterios claros sobre cómo y cuándo utilizar esos recursos. En paralelo, el miércoles próximo, se llevará adelante una reunión de comisión para avanzar en el proyecto que deroga el Fondo de Estabilización de Presupuestos del Neuquén (FEPN), que había reducido el presupuesto de la Legislatura el año anterior.
Fondos para contingencias Los diputados Claudio Domínguez (MPN) y Guillermo Monzani (Hacemos Neuquén) propusieron que un tercio del monto devuelto a la Legislatura se reserve para enfrentar eventuales emergencias, aunque finalmente se decidió asignar un poco más: alrededor de 6.000 millones de pesos, provenientes de los fondos discrecionales originalmente previstos en el presupuesto de Ruiz. Este monto estará destinado principalmente a cubrir gastos de personal, dado que se proyecta una inflación nacional que superará la estimada del 18%, lo que afectaría la partida salarial de 41 mil millones de pesos, de un total presupuestado para 2025 de $55,7 mil millones.
Reducción de fondos discrecionales Uno de los puntos más críticos de la negociación fue el manejo de los fondos discrecionales, una partida que la presidenta de la Cámara pretendía utilizar en 2025. La preocupación de los legisladores no era sobre la potestad de Ruiz, sino sobre los montos asignados: para 2024 se habían presupuestado 138 millones de pesos, cifra que ya se elevó a 209 millones, y el próximo año estaba proyectado a 6.000 millones. Finalmente, se acordó limitar los fondos discrecionales a 500 millones de pesos, como resultado de la negociación entre los presidentes de bloque y Ruiz.
Derogación del FEPN y garantía de fondos Al mismo tiempo, avanzará el proyecto de derogación del FEPN enviado por el gobernador Rolando Figueroa. La modificación busca garantizar el funcionamiento adecuado de la Legislatura al derogar el fondo, y también modificar el artículo 10° de la Ley 3418, para hacer optativo el aporte de la Legislatura al Plan Provincial Redistribuir Oportunidades. De esta forma, los fondos quedarán en manos de la Legislatura, lo cual se espera que fortalezca el presupuesto legislativo.
La modificación de la ley definirá que los recursos para el Plan Provincial Redistribuir Oportunidades provendrán de varias fuentes, entre ellas, el 3,5% del Presupuesto Legislativo, aportes provinciales, nacionales e internacionales, y otros provenientes del sector privado.
Con información de LMN, bajo supervisión y edición de un periodista de ADNSUR.