Luego de varios años de espera, arreglaron la pasarela Huarenchenque, clave en el norte neuquino
Personal de Vialidad Provincial restauró la pasarela, asegurando el cruce peatonal del río Agrio para la comunidad Mellao Morales.
Después de un intenso trabajo durante el invierno y en condiciones adversas, la pasarela de Huarenchenque fue reconstruida y habilitada para el cruce peatonal del río Agrio. La nueva estructura fue puesta en funcionamiento el miércoles 4 de septiembre, beneficiando a un centenar de familias de la comunidad Mellao Morales.
La pasarela colgante, que tiene 90 metros de longitud y está ubicada en la progresiva 39 de la ruta provincial 21, había sido severamente dañada por las intensas ráfagas de viento que azotaron la región en junio pasado. En respuesta a este desafío, la Dirección Provincial de Vialidad invirtió tiempo y recursos para reforzar la estructura y garantizar su durabilidad y seguridad.
Las obras de reparación y reconstrucción comenzaron en julio y requirieron dos meses de labor, con interrupciones ocasionales debido a las condiciones meteorológicas extremas. La reconstrucción implicó conservar solo un 20 por ciento de la pasarela original, incluyendo los anclajes, la estructura rígida de soporte y las maromas principales. El 80 por ciento restante, que comprende vientos (tensores que ayudan a la sujeción y al tránsito), bulones, bulones especiales, tensores, grilletes, tablero y correderas de madera, fue reemplazado con nuevos materiales..
La rehabilitación de la pasarela representa un avance significativo para la comunidad Mellao Morales, facilitando el cruce seguro del río Agrio para los residentes que dependen de esta estructura para su movilidad diaria.
Con información de Gobierno Neuquén, bajo supervisión y edición de un periodista de ADNSUR.