CALETA OLIVIA (ADNSUR) – Este viernes los trabajadores de la empresa constructora CPC finalmente pudieron cobrar tres quincenas salariales adeudadas. Cerca de 300 obreros que venían desempeñándose en cuatro obras que actualmente se encuentran paralizadas, pudieron percibir un pago promedio de 31.500 pesos.

Los cheques que cobraron en la sucursal del Banco Nación, los recibieron en el Juzgado Federal de Caleta Olivia, ya que fue la magistrada Marta Yáñez quien hace pocas semanas emitió una resolución imperativa por la cual ordenaba a la Dirección Nacional de Vialidad que liberara los fondos de cuentas embargadas a CPC Ingeniería e Infraestructura.

Yañez avanzó sobre disposiciones adoptadas por otro juez de Comodoro Py, al que pareció no importarle el sufrimiento de trabajadores patagónicos y sus familias, informó La Vanguardia del Sur.

BUROCRATAS

Si bien Vialidad Nacional, en su carácter de comitente de obras  había confirmado días atrás que emitiría de inmediato los fondos a la sucursal local del Banco Nación, ello no se cumplió. La noticia inicial había generado semanas atrás gran entusiasmo entre los trabajadores, incluyendo a varias mujeres que venían desempeñándose en el sector laboratorio y en el servicio de maestranza del obrador.

Sin embargo, cuando acudieron a la entidad crediticia el gerente les comunicó que a la cuenta "a la orden" del Juzgado Federal de Caleta Olivia no había llegado ninguna transferencia de fondos.

Luego, El Patagónico pudo saber que los fondos se encontraban en un fideicomiso del Ministerio de Transporte, del cual depende Vialidad y de por medio había más de una decenas de funcionarios burócratas que seguían relegando un reclamo salarial que provenía del lejano sur.

LOS HABIAN DEJADO SOLOS

El conflicto laboral-salarial en CPC (que también cobró fuerza con protestas de obreros que residen en Comodoro Rivadavia), comenzó a visualizarse a mediados de noviembre cuando dejaron de pagarse quincenas a consecuencia de las causas judiciales contra un conjunto de empresas del antiguo Grupo Indalo.

A partir de piquetes con tediosos cortes de rutas y marchas de protesta por las calles céntricas caletenses, los obreros solo habían podido percibir tres pagos de alrededor de 5 mil pesos cada uno hasta enero.

Si bien ayer se les reconoció a los trabajadores parte de la deuda salarial, aún es incierto su futuro laboral ya que no saben si continuarán dependiendo de CPC o de otra empresa que la reemplace.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer