COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – En la audiencia pública convocada este jueves por el Concejo Deliberante para el análisis del pedido de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) de actualización de las tarifas de agua, cloaca, energía eléctrica y alumbrado público, el viceintendente Juan Pablo Luque confirmó que la entidad concesionaria del servicio de agua y cloaca deberá dar marcha atrás con los aumentos aplicados a 30 mil usuarios antes de la autorización del Concejo Deliberante. “Clarificamos la situación de la facturación que se había emitido por parte de la cooperativa del mes de febrero y se ha definido que la SCPL va a tener que devolver los fondos facturados con notas de crédito en la próxima facturación”, explicó Luque.

Esta situación se dio porque la SCPL emitió las facturas antes de la audiencia pública y del posterior tratamiento que deberá dar el Concejo Deliberante en la sesión del 6 de abril, según lo anticipado por el viceintendente.

Además, Luque valoró la cantidad de ciudadanos presentes en la audiencia pública y destacó que, más allá de los porcentajes de incremento solicitados por la SCPL para los servicios de saneamiento y energía, el Ente de Control analizó porcentajes de menor impacto.

En cuanto a las exposiciones durante la audiencia, Luque explicó: “Hubo una clarificación de los motivos por los cuáles la SCPL solicitó un aumento tanto en agua y cloaca como en energía, en donde la cooperativa solicitó incrementos mucho más altos de los autorizados por el Ente de Control: se había solicitado un 75% de aumento para el cargo de energía, pero el Ente estableció un 58%; mientras que en agua y cloaca se pedía casi un 90% y se autorizó un 60% escalonado”.

LA OPINIÓN DE LOS VECINOS

Además de valorar la  participación de 22 de los 31 vecinos inscriptos, Luque reconoció:  “Expusieron diferentes problemáticas, algunos respecto a las tarifas en sí, otros en relación a la prestación del servicio, y algunos con propuestas muy ricas que, de ahora en adelante, los distintos bloques del Concejo Deliberante podrán tener en cuenta para el debate hasta el tratamiento”.

“Siempre aumentar los servicios es una mala noticia, pero no debemos dejar de ser responsables, porque no podemos fundir a la SCPL, que es una empresa sin fines de lucro de la cual todos los ciudadanos somos socios”, aclaró.

Por otra parte, criticó la postura de algunos expositores “con un claro tinte político” como los representantes de la Unión Cívica Radical. “Durante 12 años no manifestaron nada respecto a la aplicación automática de las tarifas, mediante el sistema de pass throught que funcionó durante muchos años. Nunca escuchamos las manifestaciones que realizaron en esta audiencia”, sentenció.

Respecto a las posiciones sobre la responsabilidad del Poder Concedente frente a los pedidos de aumento, Luque recordó que se estableció un nuevo régimen de procedimiento en estos casos, cuando se trata de aumentos que exceden la potestad del Concejo Deliberante y el Poder Ejecutivo. “Decidimos un nuevo marco de procedimiento para aquellos pedidos de aumento de la SCPL que no tienen posibilidad de discutirse en Comodoro Rivadavia, como la autorización del gobierno nacional de aumentar el precio de la energía que vende el distribuidor mayorista (CAMMESA); o el costo del agua en block, cuyo aumento lo establece el gobierno provincial; y los costos salariales.  Por eso esta fue la primera audiencia pública -desde 2005- de aumento de tarifas de los servicios que presta la SCPL. Creo que es válido de resaltar porque hace mucho tiempo que no existía este mecanismo de participación”, sostuvo.

CONTEMPLARÁN A LOS USUARIOS ELECTROINTENSIVOS

Otro de los puntos destacados por el viceintendente fue la decisión de diferenciar en las tarifas a los usuarios electrointensivos, en base a un trabajo que se está llevando adelante con el Ente de Control y el Concejo Deliberante. “Se va a establecer un nuevo esquema tarifario para los electrointensivos, que son los usuarios que viven en barrios que no tienen redes de gas y que se tienen que calefaccionar en el invierno con energía. Habrá una contemplación porque el costo de energía que deberían abonar por consumo es muy importante y necesitamos tener un tratamiento específico para que no impacte tanto en la tarifa”, resaltó.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer