Luque recorrió con los intendentes de Rada Tilly y Caleta Olivia la planta de tratamiento de residuos comodorense
El intendente de Comodoro dio inicio así a una agenda de trabajo con sus pares que apunta a profundizar políticas ambientales beneficiosas para la región.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Con un recorrido por las instalaciones de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos en el Parque Industrial, el intendente Juan Pablo Luque dio apertura a la agenda de trabajo con sus pares de Rada Tilly y Caleta Olivia, Luis Juncos y Fernando Cotillo, respectivamente, con el fin de abordar cuestiones ambientales para profundizar en políticas que beneficien a toda la región. “Es importante seguir con una agenda vinculada al medio ambiente, integral y cercana a cada localidad de la Cuenca del Golfo”, expresó.
La reunión se realizó este viernes en horas de la mañana, con la presencia del jefe comunal junto al viceintendente Othar Macharashvili; el secretario de Planeamiento Urbano, Servicios Públicos y Estrategias Urbano Ambientales, Luis Ferrero; el secretario General, de Comunicación y Relaciones Institucionales, Ezequiel Turienzo; el gerente General de Urbana, Levan Macharashvili; el secretario General del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, José Llugdar y los intendentes de Rada Tilly, Luis Juncos y de Caleta Olivia, Fernando Cotillo junto a sus equipos de medio ambiente.
Desde el Municipio local se expuso el trabajo que se viene realizando en materia de estudios y tratamiento de los residuos sólidos urbanos, oportunidad en la que el intendente Luque manifestó que “teníamos previsto esta visita a la Planta, nos pareció muy bueno seguir con una agenda de trabajo vinculada al medio ambiente con Rada Tilly y Caleta Olivia. En este último caso, la localidad tiene interés en replicar nuestro sistema en Santa Cruz, articulando con Cañadón Seco, Pico Truncado y Las Heras”.
“Me parece importante que podamos mostrar desde nuestra ciudad cuestiones ambientales concretas y sumarlas a esta agenda regional para profundizar en políticas que beneficien a toda la región”, expresó.
En ese tenor, Luque destacó la puesta en funcionamiento a pleno de la Planta de Tratamiento desde su inauguración a la actualidad, “que se logró construir gracias a los fondos municipales y que nos permitió avanzar con tareas de saneamiento para el cierre definitivo del basural a cielo abierto. El tiempo pasa rápido y ya nos olvidamos del enorme problema que tuvimos en Comodoro, con un impacto ambiental que afectaba a nuestras costas y a la localidad vecina de Rada Tilly”.
Separación de origen
Por otra parte, Luque manifestó que “el cambio cultural se tiene que incentivar desde las escuelas. Creo que el futuro será la separación en origen para poder avanzar en la etapa que viene que será la reutilización de nuestros residuos para generar otros productos. Es decir, -enfatizó-, darle valor agregado a los residuos como en otras localidades; ése será el gran desafío”.
Sumar lazos y confianza
En otro orden, el intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo, consideró “positivo” el encuentro con sus pares, señalando que “esto forma parte de las cuestiones que necesitamos para sumar experiencias; si bien el tema de la basura es algo que se debe trabajar y respetar desde cada jurisdicción y límite provincial, es importante seguir con
una mesa conjunta”.
“En nuestro caso, este sistema que tiene Comodoro y Rada Tilly, queremos regionalizarlo y lo podemos hacer en similares condiciones. Esta visita tiene que ver con eso, seguir sumando lazos, confianza y acciones mancomunadas entre las localidades de la región”.
Desafío medioambiental
En tanto, el intendente de Rada Tilly, Luis Juncos valoró la decisión política del intendente comodorense de convocar a una nueva mesa de diálogo en materia ambiental, sosteniendo que “nuestra ciudad tiene un déficit en este sentido y apenas comenzó Juan Pablo con su gestión, acordamos una agenda de trabajo conjunta con muchos temas y uno de ellos es el medio ambiente”.
“Rada Tilly tiene un déficit en este sentido, y la idea es que entre todos trabajamos para que nuestro ambiente esté en mejores condiciones”, subrayó Juncos.