Luque se reunió con la Fundación Crecer y analizó los resultados de un programa que detecta patalogías en nenes
La actividad se concretó en horas del mediodía. El mandatario local mostró su preocupación ya que “los datos que se van generando mediante el programa Prueba Nacional de Pesquisa (PRUNAPE) alcanza un 40%".
El intendente Juan Pablo Luque visitó este martes las instalaciones de la ONG, donde analizó con sus referentes los resultados que viene arrojando el programa PRUNAPE, que se viene llevando adelante en conjunto con el Municipio en los jardines maternales, y que consiste en la detección temprana de distintas patologías en niños de hasta 3 años de edad.
La actividad se concretó en horas del mediodía, con la presencia del secretario de Gobierno, Maximiliano Sampaoli; el titular de la cartera de Economía, Germán Issa Pfister; el responsable de la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia; Marcelo Rey; la subsecretaria de Salud, Gabriela Simunovic; y la presidenta de Fundación Crecer, Mariana Dahinten.
En ese marco, el intendente manifestó que “fue una reunión de trabajo muy importante, teniendo en cuenta la labor conjunta entre Fundación Crecer y la Municipalidad, a través de las áreas de Salud y Desarrollo Humano, para la detección temprana de distintas patologías en niños de hasta 3 años”.
Continuando en ese tenor, sostuvo que “los datos que se van generando mediante el programa Prueba Nacional de Pesquisa (PRUNAPE), el cual Comodoro fue el primer municipio de Argentina que lo aplicó, son realmente preocupantes, ya que alcanza el 40% de casos detectados de patologías en niños”.
“Este trabajo conjunto con Fundación Crecer nos brindó una cantidad de información que obliga a que las políticas de Estado respecto de este tipo de problemáticas sean de mayor ímpetu en relación a los trabajos que tenemos que llevar adelante, como la incorporación de más profesionales y la creación de más jardines maternales para bajar esta estadística”, remarcó.
De este modo, el jefe comunal señaló que “buscamos generar conciencia, tarea que debemos desarrollar fuertemente para bajar esos índices. Como preveíamos, detectamos que estos casos van de la mano, en su mayoría, con factores sociales y económicos que repercuten directamente en la problemática de los niños a temprana edad”.
“Tenemos que promover determinados hábitos que permitirán disminuir problemáticas como retraso madurativo, problemas de comunicación e inconvenientes en la vista, que en muchos casos están relacionados con la alimentación, el trato y la actividad familiar”, expuso.
Finalmente, Luque afirmó que “la idea es fomentar una campaña de concientización y de trabajo en conjunto en los distintos barrios de Comodoro para lograr que los niños reciban tratamiento rápidamente, pero también para evitar que se generen problemas que son totalmente atacables si tenemos una mejor política social y económica”.
“Una gran oportunidad para plantear estrategias a futuro”
En tanto, la directora de Promoción Social y Comunitaria, Graciela Schweighofer, expresó que “durante el encuentro se expuso toda la labor que se viene llevando adelante desde hace varios años con la población de los jardines maternales a través de Fundación Crecer y los equipos de Salud y de los Centros de Promoción Barrial de la Secretaría de Desarrollo Humano.
Esta reunión fue una gran oportunidad de mostrar este trabajo y plantear estrategias a futuro”. “Se apunta a aprovechar la oportunidad que tenemos en estos espacios de contar con la presencia de niños de entre 45 días y 3 años, y trabajar con las familias en cuestiones que constituyen desafíos del desarrollo, sobre todo aquellos casos que llaman la atención y que nuestras docentes están preparadas para detectar y trabajar con los profesionales de Crecer, acompañando también a las familias y buscando prevenir problemas mayores”, explicó.
“Es fundamental trabajar con los niños de hasta 3 años” Por su parte, la titular de Fundación Crecer, Mariana Dahinten, manifestó que “se trata de una tarea muy importante que efectuamos con la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia, responsable de los jardines y de los docentes, y la cartera de Salud, con su equipo de profesionales; y contamos con el apoyo de nuestros profesionales para trabajar en la detección de aquellos niños que presenten alguna dificultad en su desarrollo”.
“Es fundamental trabajar en esta edad –de 0 a 3 años- porque las conexiones neurológicas que no se logran en estos años, quedan sin generarse. Por ello, es importante prevenir futuros problemas trabajando en esa etapa de la niñez, más aun teniendo en cuenta que, en muchos casos, no tienen que ver con cuestiones biológicas, sino más que nada con lo social y lo económico”, enfatizó.
En ese sentido, señaló que “mostramos lo realizado y todo lo que falta hacer, ya que el foco principal empieza por los niños y el acompañamiento a las familias que están en situaciones difíciles. La idea es avanzar en recursos para mejorar todo este trabajo”.
“El intendente Luque quedó muy impresionado por las capacitaciones que venimos llevando adelante en esta materia. Sabemos que existe un compromiso firme en seguir apoyando este trabajo y en que esto se transforme en una política pública”, concluyó.