Luz y Fuerza pide más tributos para generadores de energía
“El problema de las cooperativas no es el sueldo de los trabajadores”, aseguró Juan Espinoza, secretario adjunto del sindicato que sesiona en Puerto Madryn. "La discusión debe ser cuánto tributan y dejan en esta región los dueños de las plantas de generación de energía”, indicó.
PUERTO MADRYN (ADNSUR) - El secretario adjunto del sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia, Juan Espinoza, destacó la importancia del Congreso que realiza el sindicato en la ciudad de Puerto Madryn, donde entre otros temas se trató la situación del sector laboral a partir de “un modelo que en los últimos 4 años no ha sido grato para los trabajadores, pero sí para los dueños de las generadoras de energía”. Por otra parte, respondió a los dichos de Guillermo Costes, consejero de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL), que había cuestionado el reciente acuerdo salarial entre la Federación y el gremio lucifuercista.
El 42º Congreso concluirá hoy y al término del mismo, luego de tres días de deliberaciones y presentación de informes de cada una de las secretarías, se emitirá un documento final. Como reflejo de algunos de los temas en tratamiento, Espinoza describió el crudo panorama de la economía del país y los altos índices de desempleo, a partir de la afectación de la industria y otros sectores perjudicados “que ha dejado esta política nefasta”, cuestionó, en referencia al gobierno de Mauricio Macri.
“Si bien en nuestro sector no hemos tenido despidos masivos, sí hemos estado en la calle defendiendo los derechos adquiridos a través de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo –añadió-, que algunos nos quieren quitar, como escuchado al tal señor Costes, consejero de la SCPL en Comodoro Rivadavia. No lo conozco personalmente, pero sí le digo que el problema de la cooperativa no está en el sueldo de los trabajadores”.
Costes había afirmado días atrás que el ítem salarial “se lleva una parte importante de los ingresos de la cooperativa” y cuestionó el cierre del acuerdo paritario entre Luz y Fuerza y la Federación de Cooperativas.
“Nosotros no nos podemos sentar con cada cooperativa a discutir el tema salarial, para eso ellos se han conformado en la Federación –respondió Espinoza-, es un problema que Costes tiene que hablar en la Federación. Me parece que lo han dejado fuera de la mesa de las decisiones económicas de su cooperativa, porque nosotros hacemos lo que nos dice la ley, si él está de acuerdo o no, no es un problema nuestro”.
De igual modo, enfatizó el dirigente que las paritarias se discuten en cada uno de los ámbitos legales (en Chubut con la Federación, en Santa Cruz con Servicios Públicos y en el sector privado con Transpa y Transener), pero “no nos juntamos entre gallos y medianoche para arreglar temas locales, hacemos lo que estipula la ley en el ámbito del Ministerio de Trabajo. No es mi intención debatir con Costes, pero nosotros los trabajadores no somos responsables de los problemas que él tiene que resolver de la cooperativa, que es brindar los servicios. Debe entender que el costo no está en los sueldos o en los aportes que por ley le corresponden al sindicato, si es esa la discusión se ha quedado en el árbol y no se da cuenta de que hay un bosque”.
En ese punto, volvió a cuestionar las políticas nacionales que derivaron “en tarifas dolarizadas y salarios en pesos”, al tiempo que añadió que “nosotros planteamos que quienes tienen el manejo de la energía eólica y térmica, que ganaron mucha plata deben tributar y distribuir más dinero en la zona, en lugar de llevarlo a otro lado. Porque todo ese producido del recurso en nuestra zona se lo venden a CAMMESA, para que luego nos cobre una tarifa impagable, con la que estos señores siguen ganando plata. Quienes tienen responsabilidades políticas y conducen las cooperativas, deberían desviar la pelea y ver quiénes son los que ganan. Esto no se resuelve subiendo las tarifas, porque la discusión no es el salario de los trabajadores, la discusión debe ser cuánto tributan y dejan en esta región los dueños de las plantas de generación de energía”.