Macharashvili: Mientras se reclama a Nación por el acueducto, se repararán acuíferos para sumar más caudal de agua
El plan de trabajo fue presentado por la SCPL y se hará un acuerdo que incluye también a Provincia, para responder a la mayor demanda de las épocas estivales.
El intendente Othar Macharashvili anticipó un plan para reparar acuíferos, con fondos provinciales y municipales, con los que se buscará incrementar el caudal de agua que abastece a la ciudad y atenuar el impacto de los problemas del acueducto. Enfatizó también que se busca convencer al gobierno nacional para que incluya la obra de recambio de cañerías en el presupuesto 2025.
El jefe comunal puntualizó que mientras se plantea la discusión para lograr fondos, al menos de forma parcial, para la obra de fondo, que sería la colocación de un nuevo ducto que transporte el agua desde el lago Musters, se iniciarán trabajos para reparar los acuíferos de la zona.
“Si se le da más caudal con la repotenciación, la cañería no va a resistir, entonces lo que se tiene previsto es un acueducto paralelo, con una reserva mayor y todo un sistema completo, que hoy cuesta 120 millones de dólares”, afirmó, en comunicación con Actualidad 2.0, al referirse al costo de la nueva obra y que requiere fondos de Nación.
“Estamos haciendo esa gestión junto a Provincia, sin distinciones políticas -aseguró intendente-, para que el proyecto sea incluido en el presupuesto nacional”.
MÁS AGUA DESDE LOS ACUÍFEROS
Mientras se espera el resultado de esas gestiones, Macharashvili indicó que ya está acordado comenzar a trabajar en un plan que presentó la SCPL, para potenciar los acuíferos de la zona. “Vamos a firmar un convenio entre la cooperativa, Provincia y nosotros como municipio -anticipó-, para activar 14 pozos que ya están hechos, pero se les debe hacer limpieza, entubamiento y colocación del sistema de bombas”.
Según indicó el mandatario, esto permitirá incrementar “un 30% más de agua, que se necesita para la época estival. Y vamos a trabajar para buscar los recursos, para hacer la obra que quedó trunca de nuevos acuíferos, que eran 10 pozos que no se han hecho y con eso dotar de otro tercio más”.
Esas perforaciones se harán en zonas de Manantiales Behr y en Escalante, por lo que todo el sistema hídrico se verá reforzado para sanear la crisis, pero insistió en que se insistirá en la solución de fondo para el reemplazo de cañerías del acueducto.
Reseñó que los pozos ya realizados serán optimizados con fondos municipales, mientras que los pozos nuevos serán afrontados por Provincia, en el marco de la compensación de deuda por obra pública que impulsa el gobernador ante sus pares de Nación.