PUERTO MADRYN (ADNSUR) - Los trabajadores de los parques eólicos Chubut Norte junto a la dirigencia de la UOCRA observan con preocupación la decisión de suspender la obra porque Genneia no paga los trabajos realizados. Desde la empresa encargada del proyecto aducen que no pueden ingresar los dólares a la Argentina por las restricciones cambiarias que impuso el gobierno nacional.

En peligro está la continuidad laboral de 900 personas que el lunes no podrán ingresar al proyecto a cumplir con sus labores. El tiempo de la suspensión es, en principio, por dos semanas, según se supo tras la realización de una reunión que en mantuvieron los representantes de la empresa contratista con la UOCRA.

Según destaca Diario Jornada, la suspensión de las tareas en el parque eólico Chubut Norte es un baldazo de agua helada que recibe la economía madrynense porque 900 trabajadores sufrirán la suspensión laboral con las derivaciones que ello trae aparejado desde lo social y económico.

La reunión entre las partes permitiría acercar algunas certezas en medio de un escenario de incertidumbre laboral. Allí se definirá la forma de pago a los trabajadores y el tiempo de la suspensión que no solo incluye a los operarios del montaje sino a las proveedoras que se ven afectadas por esta decisión empresaria.

Las medidas económicas dispuestas por el gobierno nacional para intentar mitigar la fuga de capitales, mediante acciones restrictivas fue el inconveniente central que la compañía tuvo para poder afrontar los pagos comprometidos en dólares.

Ante esta situación la contratista decidió tomar medidas drásticas como ser la suspensión de las tareas y del personal que allí cumple funciones. Por ahora son varias las dudas e incertidumbre que hay sobre los tiempos en que se extenderá la decisión empresarial aunque la preocupación es creciente en todo el arco político, social y económico.

Un dato no menor refiere a que los parques eólicos fueron el contenedor y el generador de la mano de obra en el sector de la construcción permitiendo absorber a los trabajadores y logrando una continuidad entre los proyectos.

Esto se vería trunco y con el riesgo de tener 900 operarios que serían suspendidos por un tiempo indeterminado, reduciendo la capacidad de ingreso a los hogares y acrecentando las consecuencias de la crisis que golpea a la provincia.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer