Madryn es sede de la Joranda “Desarrollo Humano con perspectiva de género”
PUERTO MADRYN (ADNSUR) - El hotel Rayentray de Puerto Madryn ha sido escenario desde las 10 de la mañana de este martes y hasta las 5 de la tarde, de la Jornada “Desarrollo Humano con perspectiva de género” que cuenta con una decena de paneles y presentaciones que incluyen aspectos relacionados con la inserción de las mujeres en ámbitos estatales y privados, entre ellos el sector de la minería.
“Desarrollo Humano con perspectiva de género” es organizado por Green Cross Argentina y Fundación Ecologista Verde, y se propone como un “espacio de intercambio que busca visibilizar la necesidad de utilizar las capacidades de los seres humanos sin distinción de género, promoviendo el diálogo entre personas, compartiendo experiencias a lo largo de su vida laboral y cómo la cuestión de género influyó positiva o negativamente en la misma”.
Entre otras organizaciones participa W20, grupo de afinidad del G20, que trabaja en la elaboración y propuesta de políticas públicas con perspectiva de género.
El Woman 20 (W20) es uno de los siete grupos de afinidad del G20, conformados por organizaciones de la sociedad civil que se reúnen a la par del grupo de países para “establecer un diálogo fluido con los líderes, transmiten demandas y comparten sugerencias e iniciativas de impacto”.
“Mujeres ocupan sólo el 20% de puestos de decisión”
Marisa Arienza, presidenta de Green Cross Argentina, tuvo a su cargo la presentación de la Jornada y antes del inicio ponderó algunos de los objetivos, en una ronda de prensa, que el trato discriminatorio hacia la mujer va desde “diferencias salariales o de trato en puestos de decisión hasta en los trabajos más básicos, que no requieren una formación específica; se van a exponer casos muy variados. Es cierto que ha habido cambios, yo por ejemplo estuve en Naciones Unidas hace muchos años y hubo un cambio muy importante en lo que hace al trato de los hombres hacia las mujeres que tenemos que estar permanentemente viajando o moviéndonos, hay otro tipo de respeto y el trato ha cambiado mucho. Esto tiene que ver con un cambio de paradigma pero también con la aplicación de sanciones que en este caso se dispusieron desde N.U”.
Por su parte Juan Manuel Velasco, de la Fundación Ecologista Verde, señaló:
“La perspectiva de género, como explica Marisa, es imprescindible de ser incorporada en la sociedad moderna; hoy hablamos de desarrollo sostenible, no sólo económico, sino de incorporar una serie de variables como la justicia; y la mayor injusticia es la desigualdad de trato a la mitad de la población mundial, que son las mujeres. Uno de los principales desafíos para la humanidad y por supuesto, para nuestro país. Los hombres somos los primeros que tenemos que concientizarnos, porque en la representación de la sociedad patriarcal promovemos actos discriminatorios, muchas veces sin darnos cuenta, a veces en forma de chistes o comentarios que parecen inocentes, pero que en el fondo no lo son porque repetimos una pauta cultural que nos han enseñado y que lamentablemente profundiza y consolida esa discriminación. Hay un cambio de paradigma en todo el mundo y tenemos mucho por hacer, porque el cambio debe acelerarse ya que es fundamental para el desarrollo humano: hoy sólo un 20% de puestos decisión son ocupados por mujeres y eso es claramente un signo de injusticia”.
En ese punto, Arienza añadió que “el cambio cultural también incluye a las mujeres, que le cabe una porción importante en la responsabilidad de cambiar la sociedad patriarcal, que generó mujeres que culturizaron una forma de vida dependiendo de un hombre proveedor, que a su vez también trajo consecuencias negativas para el hombre, que ha estado sobre exigido. La cuestión ambiental es multifacética y multidisciplinaria, por lo que no puede haber sustentabilidad si no la hay dentro de la especie como tal. Hoy en día las mujeres incapaces de auto abastecerse van a tener cada vez más problemas”.
La actual secretaria de Infraestructura Urbana de la Nación, Mariana Klemensiewicz, también forma parte de la Jornada. Al explicar los objetivos de la misma, detalló: “Este año somos anfitriones del G20, en noviembre y en todo el año venimos trabajando con distintos grupos y temas, como en este caso la perspectiva de género, que tiene que ver con la participación de la mujer en distintos ámbitos de la vida del país. Con estas reuniones se pretende forjar un documento con recomendaciones para presentar a los líderes del G20, para ver si pueden incorporar temas de género como política compartida por varios países. Argentina tiene todavía una enorme tarea por delante, porque la participación de la mujer es limitada. Yo soy la única mujer con rango de Secretaria en casi todo el Ministerio del Interior, todos los demás son hombres. Es un tema que parece muy masculino, el de las obras, pero que sin embargo podemos aportar nuestra visión complementaria, por una decisión del presidente Macri y del ministro Frigerio. La mujer puede aportar su impronta para transformar realidades aparentemente duras y hostiles, por lo que debemos lograr que más mujeres puedan tener participación en los distintos ámbitos de poder. Tengo la suerte de trabajar con un ministro muy abierto esta perspectiva y en mi equipo somos mayoría de mujeres, sin que esto signifique masculinizarse ni plantear que nuestra mirada es superior a la del hombre: somos complementarios”.
Conferencias
Por la mañana se programó la presentación “W20 y Barreras de Inclusión Laboral: suelos pegajosos/techos de cristal”, a cargo de Javier Merino (W20).
Posteriormente, “Mujeres en Situación de Vulnerabilidad”, a cargo de Victoria Morales Gorler, subsecretaria de Responsabilidad Social Empresaria para el Desarrollo Sostenible del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
“Mujeres en Política”, a cargo de Marina Klemensiewicz, secretaria de Infraestructura Urbana del Ministerio del Interior de la Nación; y Nadia Ricci, diputada nacional por la Provincia de Santa Cruz; con la moderación de Marisa Arienza.
“Mujeres en ámbitos estatales”, con Tay Such, directora nacional de Análisis y Desarrollo de Proyectos de Inversión Minera; Lourdes Schlemminger, de Migraciones Provincia de Chubut; Laura Santamarta, jefa del Servicio de Traumatología del Hospital Central de San Isidro; Nancy Serafica, Teniente Coronel; y Ema Rafaelli, primera mujer Profesora del Estado Mayor Conjunto.
Por la tarde, el panel “La experiencia del trabajo en las mesas de desarrollo de la Meseta, Equidad de Género en el Desarrollo Rural”, a cargo de Andrea Mendieta y Tony Martínez; para continuar con el panel “Mujeres en Minería”, con Victoria Fernández, especialista en Seguridad e Higiene; Denise de Olivera y Flavia Seva, de Huella Minera, medio especializado; con moderación de Claudia Moy Peña.
Como cierre, un Taller-debate y, finalmente, las conclusiones y el cierre a cargo de Marisa Arienza y Juan Manuel Velasco. El evento cuenta con el patrocinio de Pan American Silver, empresa que en Chubut es titular del Proyecto Navidad, el yacimiento de plata más importante del mundo entre los que se encuentran sin explotar y que se ubica en la Meseta Central, entre las localidades de Gan Gan y Gastre.