Manolo, Monina y Nala: los tres perros que esperan un hogar en el dispensario
Este domingo en el Dispensario Canino de Rada Tilly hubo una jornada de adopción que incluyó a 10 perros. Siete de ellos fueron adoptados y otros tres aún esperan encontrar dueño. Historia de animales que permanecen encerrados en caniles esperando una segunda oportunidad.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – “Amanda”, como las mascoteras la bautizaron para que la gente la identifique, fue la primera perra en ser adoptada en la jornada de adopción y amor que se realizó este domingo en el Dispensario canino de Rada Tilly.
Una familia se acercó al lugar minutos antes de las 13:00 con la intención de adoptarla a ella u a otro de los 10 canes que esperaban encontrar dueño. Como si los conociera de siempre, salió de su canil con un collar y una soga, se subió a la parte de trasera del auto y cuando llegó a la casa adoptante ingresó moviendo su cola y llena de alegría. Su vida cambió para siempre.
Amanda llegó al dispensario con sólo tres meses y durante otros seis estuvo encerrada en un canil de un metro por un metro y medio con un pequeño patio exterior.
Así como ella, “Tiger”, “Block”, “Mantecol”, “Tiza” y “Onur, seis perros de diferentes edades y con diferentes historias, tuvieron la misma fortuna en la fría jornada de domingo y fueron adoptados. También “Coco”, un perrito de 10 años que hace tiempo estaba encerrado y que fue adoptado en la previa.
A diferencia de lo que se puede creer los perros no fueron adoptados por gente de Rada Tilly, sino también por vecinos que llegaron de Comodoro Rivadavia, incluso desde zona norte.
LOS QUE VOLVIERON AL CANIL
Los que no encontraron hogar fueron un perro y dos perras: “Manolo”, “Monona” y “Nala”.
Nancy Harismendy, mascotera voluntaria, contó que “Manolo” llegó en noviembre del año pasado.
“Prácticamente es un anciano en la vida de los perros. Tiene entre 8 y 10 años, pero tiene una actitud de joven. En Enero cuando hicimos una jornada de adopción andaba a la par de todos”, contó sobre ese hermoso perro al que no adoptan por una simple razón: es viejo.
“Monona” en cambio tiene 4 años y “Nala” solo 1. Cuando terminó la jornada los tres tuvieron que volver al encierro de los caniles.
La pregunta es cómo continuarán las vidas de estos perros que fueron capturados en la calle por personal de Bromatología de la Municipalidad de Rada Tilly. Nancy responde. “Ellos van a permanecer en los caniles. Pueden salir al exterior, a un canil de las mismas dimensiones que tienen adentro pero no tienen contacto con otro perros ni con gente”.
Para encontrarle un hogar, la intención de las mascoteras es volver a realizar una jornada de adopción junto a la Municipalidad y que no quede ninguno, algo posible teniendo en cuenta el éxito de la jornada de adopción de este domingo.
Es que el objetivo es que no haya más perros en caniles y la villa sea un ejemplo en tenencia responsable. “Nosotras no queremos que se capture perros, pero la idea es que tampoco haya en las calles”.
“El problema que tiene Rada Tilly es que hay perros semidomiciliados, que la familia los larga a la calle y no están castrados y se están reproduciendo. Después hay animales que si están en situación de calle. Nosotros hemos logrado más o menos monitorear eso. Esos son los que nadie va a retirar. Pero Rada Tilly es una ciudad chica y nuestra idea es que la gente castre de manera continua, de manera sostenida”, explicó Nancy, asegurando que un animal castrado significa el fin de su linaje, pero una pareja sin castrar más de 5 mil perros en cinco años.
Quienes quieran conocer a “Manolo”, “Monona” y “Nala” pueden acercarse a Coronel Tomás Espora 275 de lunes a viernes de 7:30 a 13:45 horas.