Manteros: para la Cámara de Comercio, en Comodoro también hay que regularizar
Destacaron la posibilidad de reubicar, capacitar y actuar en el marco legal.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Tras el operativo para desalojar a los manteros del barrio de Once en Buenos Aires, la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Comodoro Rivadavia consideró que “es uno de los principales problemas que afectan a sus asociados y comerciantes en general” y planteó que “los mecanismos de regulación aplicados en Once podrían aplicarse a nuestra ciudad, específicamente aquellos que tienen como objetivo el ordenamiento, la igualdad, el cuidado del sector comercial, el equilibrio de aportes y cargas tributarias, un blanqueo que permitirá vislumbrar dónde se esconden grupos organizados de venta ilegal y problemáticas más grandes que afectan a Comodoro”.
Por medio de un comunicado de prensa, la Cámara de Comercio manifestó que “la situación de los manteros y la venta ilegal es un flagelo que afecta a todo el país y Comodoro Rivadavia no se encuentra fuera de esta realidad. La Cámara de Comercio, Industria y Producción reconoce que es uno de los principales problemas que afectan a sus asociados y comerciantes en general, teniendo que enfrentar día a día una caída de ventas y un competidor que sin gastos de infraestructura, impuestos, sueldos y aportes sociales puede vender productos de dudosa procedencia y calidad a un precio más bajo”.
Y agregó que “este tipo de actividad es el sustento económico de muchas personas, y es por ello que el objetivo de realizar operativos como los sucedidos en el barrio de Once Capital Federal no apuntaron a quitar las fuentes de trabajo de este grupo económico, sino en reubicarlos, capacitarlos e incentivarlos a actuar dentro de los marcos legales. Existen distintos tipos de figuras legales que los pueden encuadrar, entonces nos preguntamos: ¿Porque no lo hacen? ¿Cuál sería el problema en sincerar los productos que venden? ¿En sincerar quiénes trabajan con ellos? ¿En reubicarse en una zona que tendrá afluencia una vez fuera conocida? Aquellos con la voluntad de trabajar dentro de la ley y progresar son seguramente los que necesitan la actividad como sustento de vida. Por otra parte quienes no la tienen es probable que se encuentren involucrados en actividades de origen ilegal, como la falsificación marcaria, el robo de mercadería, explotación laboral, talleres clandestinos, entre otras”.
Los mecanismos de regulación aplicados en Once podrían aplicarse a nuestra ciudad, específicamente aquellos que tienen como objetivo el ordenamiento, la igualdad, el cuidado del sector comercial, el equilibrio de aportes y cargas tributarias, un blanqueo que permitirá vislumbrar dónde se esconden grupos organizados de venta ilegal y problemáticas más grandes que afectan a Comodoro. Por otro lado, también se busca la seguridad del comprador a través de productos cuidados y avalados”, remarcaron desde la Cámara de Comercio.
Además, se indicó que “Comodoro Rivadavia es una ciudad con fuerte potencial, con zonas comerciales en desarrollo y aunque la economía no se encuentra en su mejor momento, las pymes resisten y aportan al sistema tributario Nacional, Provincial y Municipal altísimas tasas impositivas que habrían que reverse y adecuarse para poder ser más competitivos en los valores al consumidor final”.
Desde la institución se indicó que “la zona céntrica de nuestra ciudad está próxima a convertirse en un Centro Comercial a Cielo Abierto, y será vital mantener todos los canales de ventas regularizados y controlados si aspiramos a ver una ciudad moderna y con mejor calidad de vida para sus habitantes”.
Por tal motivo, se planteó que “es muy importante recalcar que lo que se busca no es quitar fuentes laborales, pero sí garantizar que las mismas sean formales para que de esta manera puedan contar con obra social, seguro, aportes sociales y todos los beneficios que tiene esta condición. Por otro lado el Municipio podrá recaudar los aportes impositivos que aportaría este nuevo sector para mejorar y hacer crecer nuestra ciudad para la gente que la habita, esto es un trabajo en equipo”.