Marea Roja: los valores de toxicidad en Camarones y Cabo Raso continúan elevados
Si bien ambas zonas se encuentran vedadas, se hace necesario extremar las precauciones para evitar intoxicaciones por consumo de moluscos contaminados.
La Secretaría de Pesca de Chubut recordó a la población que se encuentran plenamente vigentes las vedas por Marea Roja establecidas en las zonas de Camarones y Cabo Raso, tanto para la extracción como para el consumo de todas las especies de moluscos bivalvos y gasterópodos.
Durante los últimos estudios llevados adelante en el marco del Plan Provincial de Prevención y Control de Marea Roja, se detectaron valores de toxicidad extremadamente altos, nunca antes registrados en dichas áreas.
Frente a ello, se solicita respetar rigurosamente la prohibición de extracción y consumo de moluscos bivalvos (cholga, vieyra, almeja, mejillón, navaja, panopea, ostra) y gasterópodos (caracoles) en Camarones y Cabo Raso, como así también evitar su adquisición por medios virtuales y/o no controlados debidamente por las respectivas autoridades sanitarias.
Es importante recordar que las toxinas no alteran el color, sabor, olor o aspecto de los moluscos bivalvos y caracoles. Tampoco se destruyen con la cocción o el agregado de medios ácidos como el vinagre o el limón.
Por último, la cartera de Pesca provincial indica que, para acceder a más información, los interesados pueden consultar la página oficial www.marearoja.chubut.gov.ar y, en caso de urgencias médicas comunicarse al 107.