En el marco de las actividades con mayor alcance comunitario realizadas durante el año 2021, Urbana distinguió: más de 100 charlas a instituciones educativas, con una participación de más de 3.000 alumnos de nivel inicial, primario y secundario; campañas sobre concientización del espacio público con entrega de bolsas de residuos para autos; promoción de los espacios verdes y de la protección de los lugares de esparcimiento a partir del canje de reciclables por plantines; charlas y talleres presenciales y virtuales destinados a generar un compromiso colectivo sobre el cuidado ambiental.

Levan Macharashvili, gerente general de Urbana, habló sobre las acciones que hizo la empresa durante el año: “hemos tenido un gran alcance con estudiantes y docentes que se vio reflejado en sus exposiciones de fin de año.  Pudimos comprobar que el sistema educativo nos tiene presente, reconoce la marca y el trabajo que hacemos a diario. Vamos a seguir dedicando todo nuestro esfuerzo a seguir acompañando a las instituciones que amplifican la circulación del contenido y la enseñanza de nuestro mensaje”.

Además, agregó que “todas las acciones planificadas son pensadas en la gente y qué les interesa saber acerca del trabajo que hacemos a diario. Las charlas son un espacio de consulta. Lo que hacemos todos los años es generar más temas, por ejemplo, durante los últimos 12 meses introdujimos una presentación vinculada a economía circular, eco botella y eco ladrillo, reciclaje por tipo de residuo en la Planta de Tratamiento, plástico en los océanos, entre otros temas.  Este abanico de contenidos nos permitió llegar a más de 10.000 personas, entre charlas y talleres en vivo; eventos municipales, como aniversario de la ciudad; iniciativas de educación como Tedx o acciones de contacto directo con la gente en la vía pública, con la entrega de bolsas a través de autocine.

Detrás de cámara

Dentro de su comunidad digital Urbana impulsó encuentros online a través de Instagram, Facebook y YouTube, que fueron protagonizados por referentes de instituciones, emprendedores locales, además de organizaciones de otras provincias, de las cuales participaron más de 2.500 personas en vivo. Para la realización de estos eventos se contó con la colaboración de equipos especiales tanto desde aspectos técnicos como profesionales.

Este año Urbana, reforzó algunos temas que tienen mucho interés en la comunidad y sumó otros que fueron un acierto para el público virtual. En tanto, entre los  contenidos abordados se contemplaron distintos intereses como: “compostaje y eco canje” con Nadia García, Técnica en Floricultura; “lombricultura y siembra”, dictado por Alfonso Beloqui, Ingeniero Agrónomo de Agencia De Extensión Rural (INTA), “la historia del residuo y del plástico”, impulsada por Maximiliano Dias, Lic. en Protección y Saneamiento Ambiental; “hidroponía”, de la mano de Milagros Sánchez, Coordinadora de CeSus; y “contaminación ambiental” con Clara Molteni, integrante de Eco House.

"Desde el momento en que iniciamos nuestra actividad, utilizamos las redes sociales que es donde está hoy la gente. Después de muchos años de trabajo seguimos sosteniendo que informar es explicar cómo gestionamos puertas adentro de la empresa. Somos un equipo integrado por más de 400 personas que recorremos a diario las calles de las ciudades recolectando, limpiando y barriendo", dijo el gerente.

Y destacó que "También clasificamos residuos y gestionamos la Planta de Tratamiento, todo ello con una estructura administrativa y todos orientados a cumplir con el mismo objetivo: dar respuesta y soluciones, continuar mejorando el servicio y que cada año la ciudad esté más cuidada por los propios ciudadanos, sus principales beneficiarios”.

SE-PARAR

En los últimos dos años de gestión, el caudal de material separado y recuperado fue considerablemente mejor que en los primeros años de la Campaña SE-PARAR. Según los datos registrados en el Parque Ambiental, en 2020 se clasificaron más de 849.320kg (21%) de reciclables, y el 2021 ocupa el 2do lugar, ya que desde enero a noviembre se recuperaron 769.140 (19%) de un total de 3.973.512kg.

El ingeniero Macharashvili, destacó “en 2020 comenzó la pandemia, al finalizar el año notamos una leve diferencia, impulsada por una mayor permanencia de las familias en el hogar lo cual provocó más dedicación a la separación en origen”.

Además, aseguró, “las estadísticas sobre separación de residuos en la ciudad, demuestran que el trabajo de emprendedores, comercios, empresas, la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y Urbana funcionan, permitiendo generar una doble campaña, la del vecino que le cuenta al otro por qué hay que ir a los Puntos Verdes o cómo reutilizar los reciclables.

“De parte de todo el equipo, quiero agradecer a todos los vecinos por el compromiso y por acompañarnos todo el año, separando, cuidando las plazas, playas, utilizando de manera correcta los iglúes. Todo esto fomenta una ciudad más limpia, más cuidada y un mejor ambiente para las futuras generaciones”, finalizó el gerente general.

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