Más de 140 personas siguen evacuadas por el derrumbe en la Ruta 40
Prefectura Naval y Defensa Civil continúan trabajando en los centros de evacuados, luego del derrumbe de ayer martes sobre la Ruta 40 que dejó intransitable el tramo que une Bariloche y Villa La Angostura
NEUQUÉN (ADNSUR) - Por el temporal de nieve que azota a Villa La Angostura, personal de la Prefectura y de Defensa Civil realizó un operativo para rescatar a unos 800 turistas que se encontraban varados. La localidad cordillerana se encuentra incomunicada por la nieve y el derrumbe que se produjo en la Ruta 40.
"Tras el derrumbe había unas 1300 personas que estaban en tránsito y se habían quedado sin alojamiento, no había dónde ubicarlas entonces se decidió una evacuación de emergencia por agua y por el camino de Siete Lagos", informó Martín Arretche, de Defensa Civil de Villa La Angostura, a TN.
Asimismo indicó que el traslado de emergencia nocturno por la ruta de los Siete Lagos tardó más de seis horas y que la evacuación por agua se realizó "en tres catamaranes a Bariloche que terminó embarcando cerca de 800 personas a la 1 de la mañana".
"Al resto de las personas se les brindó posibilidad de esperar en centros de evacuados. Todavía tenemos 90 en un lugar, unas 35 personas en otro y 9 en un espacio más pequeño", detalló Arretche.
En referencia a los servicios de luz y agua, detalló que "se encuentra restablecido el 63 por ciento de la energía eléctrica y el 85 por ciento del agua". Y añadió que "para nosotros esta es la prioridad debido a que tenemos casos como personas electro asistidas que están en lugares altos y no puede acceder una ambulancia para trasladarlas".
Sobre la Ruta 40, Vialidad Nacional está realizando tareas de remoción de la parte del cerro que se derrumbó y también haciendo estudios con geólogos para determinar si hay peligro de derrumbe en otras zonas.