Más de 20 barrios de Comodoro se quedaron sin luz y Transpa descartó una falla por el viento
Fernando Guerra, gerente de Transpa, brindó precisiones sobre la falla en un transformador que dejó sin energía a gran parte de la ciudad este martes. Estimo que "Durante el día de hoy seguro” se finalizarán los trabajos.
Una falla en un transformador de la estación San Martín dejó a 22 barrios de Comodoro Rivadavia sin energía por varias horas este martes, y con cortes rotativos desde la noche para lograr abastecerlos hasta que se finalizar con el recambio.
El gerente de Transporte de Energía Eléctrica (Transpa), Fernando Guerra, explicó que la tarde del martes “las protecciones del transformador de 30 MVA marcaron una falla por algún desperfecto interno y automáticamente empezamos a hacer la reposición con otro transformador 15 MVA que tenemos en la misma estación de San Martín”, precisó a la CienPuntoUno.
"Eso se está terminando entre ayer a la noche y hoy a la mañana”, por lo que se establecieron los cortes rotativos para garantizar así el abastecimiento en los barrios hasta que esté finalizada la instalación.
Guerra estimó que “Durante el día de hoy seguro” se finalizarán los trabajos para que el transformador funcione normalmente y ya se está trabajando para llevar otro transformador para tener una reserva nueva en ese mismo lugar
El gerente de Transpa descartó que el fuerte viento haya provocado la falla en el transformador. “Puede que no, obviamente las condiciones meteorológicas hicieron que nos demoremos más, pero la falla no la atribuiría a una cuestión climática”, dijo.
Y explicó que las situaciones climáticas producen problemas en las líneas y no en los transformadores. “Hace dos años en la Patagonia, en la zona norte de Chubut, tuvimos una caída de torres producto de un hielo inusual”, recordó.
“Pero normalmente la falla como la de un transformador, que nosotros tenemos absolutamente todos los chequeos y hacemos mantenimiento periódico, puede ser una falla mecánica, no es por un tema que puede haber sido directamente por la climatología”, concluyó.