Más de 400 personas trabajan para combatir el incendio en Epuyén
La provincia mantiene el arduo despliegue de recursos humanos y materiales para controlar el incendio en la zona de Epuyén
De acuerdo a lo informado desde el Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), el incendio forestal registrado el miércoles pasado en Epuyén continúa activo, no corriendo peligro la zona urbana de la localidad.
Según se informó, el Comité de Emergencia entra este sábado en una nueva jornada de trabajo, siguiendo de esta manera con un contundente despliegue de recursos tanto humanos como de índole material.
En las tareas para combatir el fuego trabajan brigadistas provenientes de las bases de Epuyén, Las Golondrinas, El Maitén, Lago Puelo, Esquel, Trevelin, Alto Río Senguer, Puerto Patriada y Cholila. También acompañan bomberos voluntarios de la región y personal del SPLIF El Bolsón, SNMF y Parques Nacionales.
El operativo cuenta con la participación de diversas instituciones provinciales, municipales y nacionales, entre ellas la Secretaría de Bosques, la Subsecretaría de Protección Ciudadana, los Ministerios de Familia y Desarrollo Humano, de Educación, Policía del Chubut, Servicios Públicos, el área de Infraestructura, Turismo y Ambiente.
A su vez, asisten la Dirección de Pesca Continental, la Secretaría de Salud de la Provincia, Gendarmería, Bomberos Voluntarios de la zona cordillerana, municipios, Ejército Argentino, Ministerio de Seguridad y Justicia, APSV, ANSV y Vialidad Provincial y Nacional, entre otras.
Recursos y trabajos para este sábado
Este sábado, el personal reforzará las acciones en los lugares de mayor presencia de puntos calientes. Los trabajos consistirán en la construcción de líneas con herramientas manuales, enfriamiento con equipos de agua y autobombas.
En función de lo planificado, también se llevarán a cabo fajas cortafuegos en el flanco derecho, a los efectos de resguardar viviendas. Los bomberos voluntarios harán el resguardo de las casas y el enfriamiento de los focos que se reactiven cerca de ellas.
En total, entre combatientes y equipos de apoyo, son más de 400 las personas abocadas a los trabajos de control del incendio forestal. A ello debe sumarse el amplio recurso material, es decir, camionetas, camiones cisterna, minibuses, autobombas, semirrigidos y toda clase de maquinaria pesada.
Es preciso destacar la disponibilidad de medios aéreos provistos por el SNMF (aviones hidrantes y helicópteros con helibalde) que son producto de gestiones del gobernador y que intervienen en función de los requerimientos establecidos por el Comité de Emergencia.