Más de 4500 chicos ya fueron alcanzados por la Campaña de Prevención de Adicciones de PAE
La iniciativa se lleva a delante desde hace un mes en escuelas secundarias de Comodoro y Rada Tilly.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - La Campaña de Prevención de Adicciones que lleva adelante Pan American Energy (PAE), a través de un trabajo articulado con el Ministerio de Educación de la provincia del Chubut, la Fundación Nuevo Comodoro y Foro 21, alcanzó a más de 4500 chicos durante su primer mes de implementación en escuelas secundarias de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.
La iniciativa tiene por objetivos la prevención y concientización sobre el consumo de drogas y alcohol en adolescentes, a través de un taller lúdico – recreativo, generando espacios de aprendizaje que involucran y vinculan lo cognitivo con lo vivencial. Su implementación en los distintos establecimientos educativos está coordinada por un equipo mixto conformado por un referente de FORO 21 y por un Operador Terapéutico y un Preventor en Adicciones, ambos formados en el marco del Programa de Adicciones que llevan adelante la Fundación Nuevo Comodoro y PAE, entre otros, desde 2014.
Hasta el momento se han llevado adelante más de 85 talleres con chicos de 1°, 2° y 3° año. Desde la Escuela Provincial 766 Perito Moreno, el profesor, Ariel Chaleb, consideró que “el taller es importante porque los alumnos después siguen preguntando dentro del aula. Hubieron momentos en los reflexionaron, se observaba su cambio en las miradas y sus comentarios ». Ana Pizzarro, docente de la Escuela 746, coincidió en que “el taller es un puntapié inicial porque los alumnos han charlado en conjunto y esto les permitirá abordar la temática ampliamente. A través de estos juegos,se despiertan preguntas e inquietudes que son muy positivas”.
En tanto, María Alejandra Tejada, profesora en Orientación y Tutoría de la Escuela 711, destacó que «los alumnos podrán reflexionar porque están rodeados por estos temas y tienen que ser conscientes respecto a las adicciones. El taller es importante para profundizar la temática porque los chicos necesitan tener un terreno fértil para generar el diálogo ».
Desde Foro 21, socio técnico de PAE en la implementación del programa, Mauro Ruffino, Líder de Proyecto, resaltó que “estamos muy contentos con el recibimiento que hemos tenido en las escuelas y con el feedback de directivos, docentes y estudiantes. Los recursos que utilizamos en los talleres resultan atractivos y los participantes logran identificarse. Se trata de un paso muy importante poder abrir estos espacios de charla y reflexión directamente con los chicos en su ámbito escolar. Esto nos da mucha fuerza para seguir trabajando en nuevos programas y actividades que ayuden a crear conciencia y posibles soluciones a distintas problemáticas de los adolescentes y de la sociedad en su conjunto”.
Luego de un mes de trabajo, desde el área de Relaciones Institucionales de Pan American Energy, la Lic. Agustina Zenarruza, consideró que “esta campaña nos permite generar un círculo virtuoso que iniciamos hace tres años junto a la Fundación Nuevo Comodoro. En esta iniciativa estamos trabajando con Operadores Terapéuticos y Docentes Preventores que se han formado durante los años previos en el marco del Programa de Adicciones. Con esta articulación entre instituciones públicas, privadas y del tercer sector, abordar la problemática de las adicciones de manera integral, concretando acciones de capacitación, prevención y difusión en distintos ámbitos. Estamos sumamente satisfechos con la repercusión que esta iniciativa tiene en el ámbito escolar”.
ACERCA DE FORO 21
Es una productora de contenidos, programas de Responsabilidad Social empresaria y campañas estratégicas de comunicación y transformación. A través de innovadoras propuestas que incluyen desde campañas educativas hasta producciones audiovisuales y digitales, campañas de marketing afectivo y programas de voluntariado, FORO21 se ha asociado en centenares de proyectos a empresas, organismos gubernamentales y ONGs en Argentina y Latinoamérica. Su misión es posibilitar acciones de Transformación Cultural en alianza y articulación con los sectores privado, público y social.