COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Ya se realizaron más de 70 talleres y charlas sobre prevención en adicciones que involucraron a 50 instituciones de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly. Fue en el marco de una Red de Preventores integrada por operadores terapéuticos en prevención y docentes preventores graduados de las formaciones dictadas por  Fundación Nuevo Comodoro en los últimos tres años. Esta Red da continuidad a las acciones que viene desarrollando la fundación junto a Pan American Energy (PAE) y aliados estratégicos en el marco del Programa de Adicciones.

La Red de Preventores está conformada por 15 perfiles que trabajan desde abril último dictando capacitaciones específicas demandadas por 18 uniones vecinales, 12 CPB, el Oratorio del Colegio Domingo Savio, 6 escuelas del Padre Corti, 6 parroquias barriales, 2 sindicatos, 3 programas municipales (Patio Abierto, Punto de Encuentro y La Esquina), 2 Institutos Superiores de Formación Docente, la Municipalidad de Rada Tilly, y jardines de infantes de Rada Tilly, entre otras instituciones que se van sumando semanalmente.

Para definir las líneas de acción de esta red, se realizaron durante los meses de febrero y marzo encuentros con diversas organizaciones con el fin de determinar temáticas específicas para trabajar en la prevención.

“llegando a expresarse en diferentes ámbitos y generando preocupación y la necesidad de dar respuestas para su abordaje”,

La Red de Preventores está abocada a “generar espacios de reflexión y análisis sobre la problemática y estimular el diseño de estrategias de intervención preventiva con características participativas e inclusivas”, se afirmó desde Fundación Nuevo Comodoro.

 Formar y actuar

La Fundación junto a Pan American Energy y aliados estratégicos vienen desarrollando desde el 2014 el Programa Adicciones con el objetivo de dejar capacidad instalada en la región formada en la problemática de las adicciones con habilidades para fomentar el desarrollo de redes de trabajo en instituciones.  En esta línea se formaron –desde 2014 al 2017- más de 100 operadores terapéuticos y operadores en Prevención de Adicciones y 82 docentes preventores.

Este año se decidió conformar una Red Preventiva Comunitaria a partir de un proceso de selección sobre la totalidad de los graduados, bajo la supervisión de docentes de Fundación Asistencia de Desórdenes de la Conducta y un equipo local, para desarrollar charlas y talleres en Comodoro y Rada Tilly.

La Red de Preventores está integrada por 15 preventores que implementaran charlas y talleres hasta el mes de noviembre.

 Fortalecer vínculos

En el CPB del barrio Stella Maris, durante 4 encuentros un grupo de padres participó del Taller “Fortalecimiento familiar y prevención anticipada” dictado por Romina Pagano, técnica en prevención de adicciones y especializada en intervención en drogadicción.  El taller es un espacio para las familias, para que puedan autobservarse en su función como papás y que en ese ejercicio puedan reconocer sus recursos de protección para potenciarlos y utilizarlos a favor de la educación de sus hijos; además de identificar aquellas cosas que no son del todo positivas”, explicó.

El objetivo del taller es fortalecer a las familias para que puedan desarrollar habilidades en sus hijos y que estas habilidades les permitan a sus hijos retrasar o prevenir el desarrollo de conductas problemáticas, entre ellas el consumo de sustancias

Carola Chávez, operadora terapéutica en Adicciones está realizando charlas para chicos de 18 a 24 años sobre prevención de adicciones en el dispositivo “Punto de Encuentro”, Programa de Adolescencia y Juventud. Proyecto Comodoro incluye de la Municipalidad de Comodoro.

“En este primer encuentro hablamos de qué es un adicción, la persona adicta, distintos tipos de drogas. Es un mimo para el alma dar todo lo que uno aprende y dejar una semillita en cada uno de los chicos. En los próximos encuentros iremos avanzando en las distintas etapas de una adicción. Lo importante es que los chicos se interesaron y participaron”, explicó Chávez.

Cecilia Nieto y Tatiana Paredes, operadoras terapéuticas en Adicciones interactúan y juegan con los niños del merendero “Manos Amigas” del barrio Abel Amaya. Tienen entre 2 y 12 años y con ellos –en el segundo encuentro- trabajaron las habilidades sociales, cómo expresar emociones sanas y fortalecer el trabajo en equipo. “Salimos del taller con mucha alegría porque los niños captan todos los mensajes que hay detrás de cada juego y esto refleja la importancia de revalorizar la infancia, protegerla y acompañarla para un futuro saludable. Estamos agradecidas a la Fundación por la oportunidad de poder replicar lo aprehendido”, dijeron las preventoras.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer