Más de 500 chubutenses cayeron en una estafa piramidal millonaria: ¿Cómo los engañaron?
Los damnificados podrían ser aún más, porque hay quienes fueron invitando a conocidos y familiares. “Yo pedí un préstamo, puse $ 5 millones, y ya debo $12 millones", dijo una de las víctimas al relatar cómo funcionaba la estafa.
Los períodos de dificultades económicas suelen ser el escenario perfecto para los estafadores, quienes aparecen con esquemas de estafa que prometen ingresos rápidos y fáciles, atrayendo a cientos de personas. Un caso ocurrió recientemente en Esquel, y se estima que más de 500 personas fueron víctimas de una estafa piramidal.
Pero ¿Qué es realmente una estafa piramidal? Es un esquema que se basa en la captación de inversores que, en lugar de obtener ganancias a través de un negocio legítimo, reciben pagos de nuevos participantes que ingresan al sistema. En otras palabras, el dinero de los nuevos inversores se utiliza para pagar a los que ya están dentro, creando una ilusión de rentabilidad.
Sin embargo, este modelo es insostenible a largo plazo, ya que eventualmente se agota la cantidad de nuevos participantes necesarios para mantener el flujo de dinero.
Como resultado, la mayoría de los involucrados termina perdiendo su inversión, mientras que solo unos pocos logran obtener beneficios al principio.
EL CASO DE PEAK CAPITAL EN ESQUEL
En la ciudad de Esquel, más de 500 vecinos entraron en la propuesta de la criptomoneda a través de la plataforma de la empresa Peak Capital.
Hasta ayer, los damnificados no perdían la esperanza de recuperar su dinero ya que la empresa había prometido abrir las operaciones de pago, pero finalmente no sucedió y la plataforma directamente fue cerrada.
Un contador local reconoció que estaba recibiendo innumerables consultas de vecinos afectados por distintos montos, y que incluso, habían invitado a conocidos a sumarse. “La estafa a esquelenses ya está consumada, lamentablemente.
Uno de los damnificados relató: “Yo pedí un préstamo; puse $ 5 millones, y ya debo 12 millones. Pensaba operar sólo 6 semanas, doblar la inversión e irme. No tuve ni tiempo a eso, y ahora me queda la deuda”.
Las cifras invertidas van desde los 300 mil pesos hasta los $5.000.000. “Yo metí 2 millones y medio de pesos. Solo saqué 200 dólares”, agregó otra víctima de la red de estafa.
Con información de Diario Jornada , editada y redactada por un periodista de ADNSUR