Más de 60 chicos terminaron en el hospital con gastroenteritis en el viaje de egresados
Los estudiantes, alojados en un hotel cerca del lago Nahuel Huapi, presentan síntomas de gastroenteritis.
En los últimos nueve días, más de 50 egresados fueron afectados por un brote de gastroenteritis en Bariloche. Todos los casos se registaron en un hotel ubicado en la calle Juan Manuel de Rosas al 400, a metros del lago Nahuel Huapi.
El brote comenzó el 17 de julio, cuando se detectaron los primeros 20 casos. El médico encargado del hotel informó a las autoridades de la IV Zona Sanitaria de Salud Pública para monitorear la situación y gestionar posibles complicaciones. A pesar de los esfuerzos por controlar la situación, la cifra de afectados subió a más de 50 personas, debido al constante recambio de estudiantes que llegan y se contagian.
Rodrigo Bustamante, médico del Equipo de Epidemiología del hospital Ramón Carrillo de Bariloche, explicóa los medios: “Al día de hoy tenemos 30 chicos con gastroenteritis en el hotel. Arrancamos con 20 casos, la curva bajó, volvió a aumentar. Es que hay un recambio constante y es contagioso”.
Los síntomas incluyen vómitos, náuseas, diarrea y fiebre, pero el cuadro dura solo 24 horas y la recuperación es rápida. Hasta el momento, no ha sido necesario trasladar a ningún paciente por deshidratación. “La pasan mal un rato porque les agarra vómitos fuertes. Pero hasta ahora, nadie necesitó ser trasladado por deshidratación. Es algo leve, pero muy contagioso”, advirtió Bustamante.
El personal del hotel no presentaron síntomas, y las autoridades están trabajando para controlar la propagación de la enfermedad. Los estudiantes afectados ya recibieron el alta y muchos regresaron a sus ciudades de origen.