Masacre de pingüinos en Punta Tombo: pidieron cuatro años para el culpable del desastre
Florencia Gómez, fiscal del caso, se refirió a lo acontecido en el año 2021 cuando se produjo un importante desastre en el hábitat de los animales. Además, habló de la posible creación de una fiscalía ambiental.
Después de que se conociera que la causa de la masacre de pingüinos en Punta Tombo haya sido elevada a juicio oral y público, la fiscal del caso, Florencia Gómez, se refirió a cómo está la situación y habló de la pena que podría recibir el acusado.
En comunicación con ADNSUR, destacó la gran participación que tuvieron las Organizaciones No Gubernamentales en el caso y además se mostró optimista ante la posibilidad de la creación de una fiscalía ambiental para atender este tipo de hechos que producen daños irreversibles en la naturaleza.
“Esta investigación nos llevó dos años y este tipo de hechos tienen que ser investigados. Fue en 2021 y pude avanzar en esto gracias a que todas las ONG nacionales e internacionales se unieron en una causa común para participar”, destacó la fiscal del caso.
Dentro de ese largo proceso, Gómez señaló que fue positivo cada uno de los pasos porque “conocí mucha gente que dedica su vida entera a cuidar la naturaleza y el medio ambiente”, y que a futuro, “se viene un cambio al que, tanto fiscales como jueces y los que trabajamos en el Poder Judicial, estamos obligados a hacer por la temática ambiental”.
En ese momento cuando se conocieron imágenes del doloroso golpe a la naturaleza, explicó que de entrada “fue difícil encararlo, por eso contamos con expertos que trabajaron a conciencia y no solo en campos, sino que también contamos por primera vez en la historia con la intervención como técnicos en la investigación como ocurrió con National Geographics”.
“Fiscalía va a pedir cuatro años de condena, mientras que una de querellas solicita 12 años que es la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas que también representa a Greenpeace y Patagonia Natural. El juicio va a ser con un tribunal colegiado por la perspectiva de pena solicitada por la querella privada”.
Asimismo, reconoció que la noticia tuvo una importante relevancia y manifestó: “la UFEMA (Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental) y distintas fiscalías a nivel nacional que se dedican a ambiente, se contactaron conmigo para agradecerme este avance”.
Y al formalizarse los procesos, Gómez indicó: “hay un cumplimiento efectivo, pero lo que más buscamos es concientizar a dueños de campos que han tenido la suerte de tener a la naturaleza donde se asienta una colonia de animales para que cuiden la flora y la fauna. Le pertenece a la sociedad argentina entera”.
Por otra parte, habló de la posibilidad de que se cree una fiscalía ambiental en la provincia del Chubut. “Me encantaría, esta provincia lo necesita y en este caso que fue un desafío, estaría bueno que se arme, quisiera tener la chance de organizarla”.