CÓRDOBA.- Hace más de tres años, cerca de 20 mujeres del barrio San Vicente, de esta ciudad, se juntaron y fundaron el Grupo de Asistencia, Rescate y Readaptación Animal (Garra). Impulsadas por el amor hacia los animales, se encargan de rescatar a perros abandonados y les dan un hogar. Sin recursos del Estado, y con más sacrificio que poder económico, luchan día a día para darleS a esos animales un ambiente saludable, una vida digna. Pero el horror se apoderó de ellas hace más de un mes. Desde el 28 de diciembre, casi todas las noches, aparecen dos o tres perros muertos, todos de manera salvaje: ahogados, a golpes o envenenados. Ya son 37 las vidas perdidas.

"Esta imagen representa nuestro pedido de Justicia por nuestros 37 garritos asesinados y por todos los animales que han pasado por estas instancias de maltrato. Exigimos penas más duras y reales a los maltratadores", es uno de los últimos posteos que se puede ver en la cuenta de Facebook de la fundación, que convoca a una marcha para el próximo 10 de febrero contra el maltrato animal. Las mujeres hicieron público el caso este fin de semana, luego de varias semanas a la espera de una ayuda judicial que nunca llegó.

"Sí se denunció (de hecho tres veces), y si hay sospechosos. Entiendan que por lógica no se puede divulgar nada. La indignación y la bronca de poder hacer justicia por mano propia es grande. Eran nuestros garritos. Esos que venimos diariamente a alimentar, acariciar, llevar al vete bañar jugar... esos mismos. Pero la historia siempre relata lo mismo; los damnificados hacen justicia propia y terminan mal...", agrega Celeste Ávila, coordinadora y responsable del grupo Garra, en una carta.

Todo comenzó algunos días antes de fin de año, cuando apareció muerta una cachorrita. Le habían dado un hueso envenenado. Desde esa noche, el maltrato y la violencia se apoderó del refugio en esos horarios que, por falta de presupuesto para contratar a una empresa de seguridad, no queda ninguna persona. Cada mañana, las mujeres se encontraban con dos o tres cadáveres. Según el DoceTV, un veterinario realizó las pericias y constató que muchos murieron por golpes. También aparecieron perros ahogados, especialmente cachorritos.

Mientras las encargadas de Garra presentaban las denuncias (fueron tres en total), comenzaron a llegar amenazas de muertes. Para ellas. Para los perros. Una situación alarmante. Les ofrecieron poner un botón antipánico. Aceptaron y no se lo dieron. Entonces les prometieron custodia preventiva. Aceptaron y tampoco llegó. "He leído hasta gente que ponía que era a propósito o que nosotras éramos. Y hasta que no teníamos culpa porque seguíamos pidiendo balanceado. ¡POR DIOS!", confiesa Ávila.

"Hace tiempo que buscamos la vuelta para poner a alguien de noche... No es que no se nos haya ocurrido, sino que si conocen el lugar (saben que) hace sólo poco tiempo (que) hay luz y (que) hace tan sólo un año que hay agua. No hay ningún beneficio que nos venga del gobierno ninguno, continúa en su carta. "Con 17 mil pesos por mes en alimento, entre 4 y 8 mil en veterinaria, más los gastos que van surgiendo por mejorar el lugar, se hace... Pero nunca es suficiente".

Fuente: La Nación

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer