La Asociación Gremial Médica de Chubut (AGREMEDCH) anunció un paro para los días 13 y 14 de julio, en reclamo contra la falta de convocatoria del gobierno hacia este sector para participar en la discusión paritaria, además del rechazo al reciente acuerdo entre sindicatos de salud y el ministro Cristian Ayala, por el que se impone un descuento compulsivo de una cuota sindical a agentes de salud no afiliados a esas entidades gremiales.

La medida incluye además un paro, por tiempo indeterminado, desde la hora cero del jueves 6 de julio en lo que refiere a tareas no asistenciales, es decir aquellas que no involucran la atención de personas en el sistema de salud.

Según expresan en la comunicación formal de la medida ante autoridades del gobierno, éste no cumplió el compromiso asumido en la reunión del 23 de abril, en la que se había anticipado que representantes de los profesionales médicos serían convocados a ser parte de la negociación paritaria, en un plazo de 15 días desde aquella fecha. En ese lapso, se esperaría un dictamen legal para posibilitar dicha participación.

“A la fecha, han transcurridos dos meses, el plazo indicado se encuentra largamente vencido y la Secretaría de Trabajo se ha expedido”, añade la presentación.

Los profesionales de salud anunciaron un paro por falta de convocatoria por parte del gobierno.

“Lo dicho en el párrafo precedente se vio sumamente agravado luego de que, en el marco de las reuniones por paritarias convencionales, sin la presencia de AGREMEDCH, se decidiera la incorporación de un artículo al Convenio Colectivo de Trabajo, que atenta directamente contra nuestra Asociación Sindical, como contra nuestros representados”, añade la nota.

Los médicos se refieren en ese punto a la incorporación del artículo 144, denominado ‘Uso de Convenio’, por el que se estipuló retener el 2% de la remuneración, sujeta a aportes de cada uno de los trabajadores de salud, para destinar a los gremios signatarios del convenio colectivo de salud.

Según el planteo de los profesionales médicos, esto vulnera “los más básicos principios del derecho laboral, consagrados en el artículo 14 bis de nuestra Constitución Nacional y en los convenios de la Organización Internacional del Trabajo, suscriptos por la República Argentina”.

“Todo ello –añade la nota- configuró un atropello sin precedentes contra AGREMEDCH, considerando que la Asociación fue excluida en forma intempestiva, artera y desleal de las paritarias convencionales en las que se tomó tal determinación”.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer