Mercado Libre denunció a 36 bancos por "cartelización" y prácticas anticompetitivas
La empresa de comercio electrónico acusó a los principales bancos del país de coordinar estrategias comerciales a través de la billetera virtual MODO.
Mercado Libre, la empresa argentina de comercio electrónico y dueña de la billetera virtual Mercado Pago, presentó este lunes una denuncia ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) contra los principales bancos del país por presuntas prácticas de "cartelización" y acciones que perjudican a la industria fintech y a los usuarios.
Según el comunicado de Mercado Libre, la denuncia apunta específicamente contra la billetera virtual MODO, conformada por 36 bancos, a la que acusó de no haber solicitado la debida autorización a la CNDC para operar de manera conjunta.
El conflicto se origina a partir de la reciente decisión del Banco Central de unificar los pagos con QR en todas las plataformas, permitiendo que cualquier usuario pueda realizar transacciones en cualquier comercio sin importar la aplicación utilizada.
Mercado Libre sostiene que esta medida beneficia a los bancos y perjudica a las fintech, ya que "les permite ponerse de acuerdo en sus estrategias comerciales y evitar la competencia por los comercios que afilian a sus promociones, y por los montos de descuentos o reintegros que ofrecen a los consumidores".
"En lugar de desarrollar tecnología y generar mejores productos, decidieron concentrarse en MODO, que les permite ponerse de acuerdo en sus estrategias comerciales y evitar la competencia", explicó Mercado Libre en el comunicado.
Cabe destacar que este no es el primer enfrentamiento entre Mercado Libre y los bancos. En 2018, la CNDC investigó por prácticas anticompetitivas a Prisma, una sociedad conformada por los principales bancos, lo que obligó a las entidades a vender su participación en dicha empresa. Ahora, Mercado Libre advierte que "los mismos bancos que desinvirtieron en Prisma en 2019 se reunieron nuevamente en 2020 para crear MODO, con el objetivo de competir contra Mercado Pago y otras fintechs".
Con esta denuncia, Mercado Libre busca que se garantice "un marco de competencia para el desarrollo de mejores herramientas financieras" en el país.