Una importante cantidad de vecinos de Rada Tilly participaron este domingo de la jornada de concientización sobre el cáncer infantil llevada a cabo en la Bajada 12, que contó con el acompañamiento destacado de Mabel Blanco, de la Asociación de Prevención y Asistencia en Cáncer (APAeC), Lidia Oviedo, voluntaria en el Hospital de Día Oncológico y Marina, tía de Catalina, la joven comodorense que transita la enfermedad en Buenos Aires.

Fue Blanco la encargada de clarificar, en diálogo con ADNSUR, cuáles son los síntomas y de qué forma identificar una posible aparición de la enfermedad en niños y jóvenes.

"El problema de esta enfermedad es que por lo general los síntomas son muy comunes a los que puede presentar un niño. Fiebre que no cede, dolores de huesos, dolor de cabeza, cansancio. Son síntomas que perduran en el tiempo y que no hay que subestimar", afirmó en diálogo con este medio.

Y sumó: "Se recomienda consultar al médico. Esta, como todas las enfermedades y especialmente, encontrada a tiempo tiene muchas posibilidades de cura y sobre todo en niños".

Otros de los síntomas a tener en cuenta, cabe destacar, son dolor persistente en huesos y abdomen, fiebre sin causa o por más de una semana, moretones o sangrado de nariz o encías, crecimiento tumoral o de ganglios, picazón en el cuerpo sin lesiones en la piel, cansancio fácil palidez y anemia, pérdida de peso, dolor de cabeza y vómitos, abdomen que crece rápidamente, y una infección que no mejora.

"En todo lo que podamos apoyar trataremos de estar presentes para que se hable del tema, y que se le de la posibilidad a todas las personas de llegar a tiempo al diagnóstico. Que todos tengan la misma chance", cerró Blanco al respecto.

Uno de los casos más resonantes de cáncer infantil en Comodoro Rivadavia es el de Catalina, una nena de 10 años que debió viajar a Buenos Aires durante la pandemia para tratarse la enfermedad. Al respecto Marina, su tía, afirmó que este domingo "nos juntamos de vuelta con Amazonas y Leoncitos, un año más, para concientizar a los padres sobre los síntomas que pueden presentar los chicos que pueden llegar a tener cáncer".

"Cata está bien, gracias a dios va mejorando de a poco. Es muy lento, lo sabemos, pero su leucemia está controlada y la recuperación neurológica va de a poco. Sabemos que va a llevar tiempo, pero con paciencia, amor y energías que nos envían de todos lados", agregó en relación a la situación de su sobrina, quien permanece en la capital nacional junto a Martín y Eugenia, sus padres.

En cuanto al apoyo de la sociedad, aseguró que "siempre nos acompaña, con un mensaje, preguntando cómo está Cata".

Catalina, cabe destacar, en 2020 fue diagnosticada con leucemia y pese a la pandemia pudo viajar a Buenos Aires en menos de 12 horas. "Eso fue un alivio muy grande, y en julio se cumplen dos años. Terminaría con sus quimios", clarificó Marina.

Y sumó: "Sufrió un ACV que al dejó con problemas neurológicos, tanto motrices como cognitivos, y sigue internada en un centro de rehabilitación. Con toda la energía y fe de salir adelante".

"Cata necesita del apoyo de la familia, de sus primas, abuelos, tíos, de sus amigos que están pendientes de ella. Esperemos que pueda venir a seguir su rehabilitación a Comodoro", cerró.

Por último Lidia Oviedo, voluntaria en el Hospital de Día Oncológico, habló sobre otro de los casos de jóvenes chubutenses que padecen la enfermedad, como es el caso de Victoria, también de 10 años y oriunda de Laprida.

"Vicky tiene la misma edad que Cata, el mismo diagnóstico y le han pasado las mismas cosas. Son increíbles las historias y cómo los padres se han apoyado los unos a los otros", explicó.

Por otro lado, y en relación al mes del Cáncer Infantil, invitó "a que la gente coloque un lazo, flores, o que vistan de amarillo sus vidrieras. Es todo el mes y nosotors decimos que todo el año la necesidad de concientizar sobre el cáncer infantil. Una detección a tiempo hace que el cáncer se cure. Ese es el lema del 2022".

Y concluyó: "Viene gente del norte, de Santa Cruz, de Caleta Córdova, Las Heras, Pico Truncado, el Valle y la Cordillera al hospital de Comodoro. Eso es importante para nosotros, y destacar la calidad de nuestros profesionales"

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer