Mientras deciden destino de obras de CPC, la región sufre nuevo perjuicio
Se avanzará en una rescisión de todos los contratos de obras públicas que mantiene la empresa.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/ El Análisis de la Noticia) - Fuentes del gobierno nacional reiteraron en los últimos días que el contrato de obra de ruta que había sido adjudicado a la empresa CPC será rescindido, algo que desde el mismo ámbito nacional también se extiende al resto de las obras en manos del empresario comodorense, que continúa detenido en Ezeiza a raíz de la causa por defraudación iniciada por la denuncia de la AFIP. Dicha decisión se viene anunciando desde hace al menos dos meses, pero la inacción sigue perjudicando a Comodoro Rivadavia: el piquete de los obreros en reclamo de su sueldo perjudica a esa ciudad y a Caleta Olivia, mientras la paralización de otras obras en manos del mismo grupo, como la repotenciación del acueducto o el muro costero de Km.3, continúan siendo una incógnita.
Según publicó el diario Clarín, la obra de la autovía Caleta-Comodoro tiene sólo un 2% de avance y se encuentra paralizada, al tiempo que ya acumula multas por más de 35 millones de pesos debido a la falta de pago a los operarios y a proveedores. En base a esta situación, también desde ámbitos nacionales se había informado a ADNSur el mes pasado que se avanzará en una rescisión de todos los contratos de obras públicas que mantiene la empresa, aunque nadie le puso fecha a tal decisión, ni se conoce tampoco una resolución oficial al respecto. También es claro que la rescisión y posterior adjudicación de las obras a una nueva empresa no será inmediata, por lo que la paralización de trabajos irá de la mano con la oficialización de la pérdida, durante un período prolongado, de esos puestos de trabajo.
Mientras tanto, los más de 300 trabajadores continúan esperando el pago de las quincenas adeudadas, ya que el depósito que hizo Vialidad Nacional antes de las fiestas, por 26 millones de pesos y que según se anunció alcanzaría para pagar hasta la primera quincena de enero, no llegó a las cuentas salariales de los trabajadores, que se vieron burlados nuevamente.
Paralelamente, la comunidad sufre el perjuicio del tránsito demorado en las rutas a raíz de los piquetes, mientras que la paralización de la actividad petrolera preocupa porque el cimbronazo impacta directamente sobre la producción y la proyección de regalías petroleras.
Es posible que el tema forme parte de la reunión que el gobernador Arcioni mantendrá con el presidente Mauricio Macri este miércoles, en Villa La Angostura, donde el mandatario nacional continúa disfrutando de sus vacaciones.