Mirá cómo es el minisubmarino por dentro
Mirá la galería de fotos.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Los esfuerzos en el puerto de Comodoro están concentrados este sábado en el buque Sophie Siem, que zarpará rumbo al área de búsqueda del submarino ARA San Juan apenas merme el viento y se puedan cargar a bordo el minisubmarino estadounidense y el brazo hidráulico para operarlo.
Esta mañana, ráfagas de viento de 50 kilómetros por hora impidieron que pudieran subirse a bordo el mini submarino, que podría ser clave para el rescate; el brazo hidráulico Launch and Recovery System para operarlo; un container con provisiones y una cápsula hiperbárica. Es lo último que queda. Una vez que estén a bordo, el Sophie Siem partirá hacia el área de búsqueda del ARA San Juan, adonde llegará tras 16 horas de navegación.
"Es lo último, la parte final. Sólo el brazo pesa 40 toneladas y el viento complica la maniobra de izaje e instalación. Corre riesgo toda la operativa", explicó a La Nación Favio Cambareri, titular del Puerto.
Los esfuerzos para que el Sophie Siem zarpe esta tarde pese a los vientos se deben principalmente a que se espera que "a partir de mañana las condiciones meteorológicas van a empezar a dificultarse", como dijo este mediodía el vocero de la Armada, Enrique Balbi, en conferencia de prensa. Las ráfagas de viento podrán alcanzar los 100 kilómetros por hora, informó Infobae.
Las operaciones dependen de la intensidad del viento porque se llevan adelante al aire libre, en pleno muelle de ultramar del puerto de Comodoro. Según aseguró Cambareri, preparativos de esta envergadura suelen llevarse a cabo en un astillero, bajo techo, con un tiempo estimado de dos semanas. De hecho, la grúa que tiene que levantar el brazo hidráulico y colocarlo en el barco tiene un sensor de viento que automáticamente se detiene con el viento a 130 kilómetros por hora.
En tanto, el sistema del minisubmarino está diseñado para una profundidad máxima de 600 metros. Pero si esa profundidad se supera hay que ver el nivel de riesgo para saber si es posible extenderla. Además del minisubmarino, el buque transportará "robots dirigidos de manera remota y cámaras hiperbáricas para hacer el traspaso bajo presión de los submarinistas argentinos y campanas para evacuación bajo el agua".
Foto: Flavia Fernández