Montributistas: “el incremento del 30% impacta más en categorías menores y en la mayor”
Lo explicó el contador César Herrera, y brindó detalles sobre los incrementos.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – En diálogo con Actualidad 2.0, el contador César Herrera brindó detalles del incremento en el monto de la AFIP para monotributistas como así también a las empleadas de casas particulares. A su vez, indicó que la obligatoriedad de la factura electrónica permitirá a la AFIP mantener un mayor control.
“Realmente tanto el monotributo como el aumento de los aportes personales de quienes trabajan en casas particulares responden a la necesidad de financiar el sistema de Seguridad Social, en especial el tema de las Obras Sociales”, informó Herrera.
En tal sentido, detalló que “el monotributo sufre un incremento de 323 a 419 pesos solamente en el rubro de obra social. Este incremento del 30% impacta más en las categorías menores como el B que es hasta 48 mil pesos, y en la categoría mayor de hasta 400 mil pesos, de 2080 a 2276 pesos”.
Y agregó que “no se dio una medida que es cambiar estos Ingresos Brutos. Pero sigue con la línea del actual gobierno, que va haciendo medidas parciales”.
EMPLEADAS DE CASAS PARTICULARES
Respecto al aumento implementado para el sector de amas de casa, Herrera remarcó que “el aumento es bastante poco pero nuevamente, cuando uno empieza a buscar un trasfondo ideológico, solamente se aumentan los aportes. Va a 34 pesos en adelante de acuerdo a la cantidad de horas que trabajen”.
FACTURA ELECTRÓNICA
Sobre la obligatoriedad del uso de la factura electrónica, Herrera indicó que “es un sistema que abarca todos los estamentos de la escala y va a permitir una mayor atención sobre ese segmento tan disperso como son los monotributistas. Necesariamente tienen que tener una actualización porque han quedado en el tiempo”.
A su vez, destacó que con el uso de la factura electrónica, “la AFIP podrá tener un mayor control sobre la cantidad de monotributistas. Será progresivo en el tiempo pero creo que en algún momento vamos a llegar a que todos tengamos que utilizar la factura electrónica”.