Mosquitos rojos, los nuevos "héroes" contra el dengue y los motivos por los que no hay que matarlos
Estos insectos "genéticamente modificados" serán utilizados para de combatir la proliferación del Aedes aegypti, el mosquito transmisor del dengue.
Una prueba innovadora de “laboratorio” se concretó en Guaymallén, provincia de Mendoza, podría ser la solución para enfrentar la proliferación de los casos del dengue. Se trata de la liberación de mosquitos de color rojo, “genéticamente modificados”, que serán usados para combatir al Aedes aergypti, el mosquito transmisor del dengue.
Estos “mosquitos rojos”, explica Ámbito, son una “creación biotecnológica diseñada para interrumpir el ciclo reproductivo de los mosquitos transmisores del dengue”. Esto se debe a que fueron modificados genéticamente para que, cuando copulen con hembras silvestres, la descendencia no sobreviva. Así, se reducirá la cantidad de mosquitos capaces de transmitir el virus.
El proceso se basa en una técnica conocida como autocontrol biológico, que tiene como objetivo controlar plagas sin el uso de insecticidas dañinos para el ambiente. Estos mosquitos no pican ni transmiten enfermedades y resultan vitales para frenar la propagación de la enfermedad.
LA IMPORTANCIA DE MANTENERLOS CON VIDA
A diferencia de los mosquitos convencionales, estos no pueden transmitir enfermedades, por lo que no representan ninguna amenaza. En este proceso, son esenciales para controlar la expansión del dengue. Al eliminar estos mosquitos, se estaría frenando el impacto positivo que tienen en la reducción de la población de Aedes aegypti, lo que podría provocar un aumento en la transmisión del virus.
💉VACUNACIÓN CONTRA EL DENGUE
La provincia de Buenos Aires oficializó el comienzo de su campaña de vacunación contra el dengue. Según informaron, tienen prioridad aquellos que hayan contraído la enfermedad en la temporada 2023 y 2024.
Además, esta vacunación está destinada a la franja etaria de 15 a 59 años y los que "vivan en municipios bonaerenses que integran la región metropolitana de Buenos Aires". Quienes quieran aplicarse la vacuna deben anotarse en el portal Mi Salud Digital Bonaerense, una aplicación que puede descargarse en el celular y que lleva el registro de las inoculaciones.
Con información de Ámbito Financiero, redactado y editado con un periodista de ADNSUR