Este lunes se confirmó de forma oficial que ascendió a 13 el número de ballenas que se encontraron muertas en las costas de Chubut. Desde el primer hallazgo, un equipo interdisciplinario compuesto por investigadores de Cenpat-Conicet, Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), guías balleneros y especialistas del Instituto de Conservación de Ballenas participan en el traslado de las ballenas a las costas y su posterior análisis e investigación para conocer las razones de los decesos.
Mariano Sironi, director del Instituto de Conservación de Ballenas, señaló el lunes a ADNSUR que “es la primera vez que vemos este grado de mortandad, por lo menos desde que comenzaron nuestros estudios en el Instituto en 1971". "No hay registro como este de una gran cantidad de ballenas muertas”, explicó.
Encontraron seis ballenas muertas en Puerto Pirámides
En esta línea, Sironi no descartó este martes por la mañana que se trabaje con laboratorios de otros países, dado la rareza del caso. Aseguró, no obstante, en declaraciones por Cadena Teimpo, que se avanza con estudios conjuntos entre el INIDEP de Mar del Plata y el Cenpat y que esperan en 10 días tener algún resultado.
Entretanto, en la ciudad se preparan para que el número de ejemplares siga creciendo.