Multarán el acoso callejero en Trelew: qué acciones serán sancionadas
Todo lo recaudado por las multas va a ser destinadas al área de Género y Diversidad, para financiar campañas de concientización.
El Concejo Deliberante de Trelew aprobó una ordenanza que fijará multas económicas a las personas que acosen a las mujeres en la calle.
La iniciativa fue elaborada y presentada por la edil del Frente Patriótico, Carol Williams, quien en rueda de prensa aseguró que “esta ordenanza manda un mensaje a todos los vecinos y vecinas de que van a tener una herramienta legislativa que realmente les dé un amparo cuando estas situaciones se evidencian día a día", dijo.
“Cualquier piropo callejero es acoso y debe ser sancionado”, aseguró la concejal.
Según la ordenanza, se define al acoso callejero como “acto o manifestación inmoral de índole sexual a través de palabras, alusiones y/o gestos que causen agravios a una o más personas sin su consentimiento. Conducta inapropiada de naturaleza sexual que se manifiesta e impone contra una o varias personas (sin su consentimiento) mediante tocaciones, masturbación pública, exhibicionismo, seguimiento, persecución y arrinconamiento (a pie o en cualquier vehículo)”.
Así como también miradas lascivas, piropos, silbidos, besos, bocinazos, jadeos y ruidos, gestos obscenos, comentarios directos o indirectos al cuerpo, fotografías, grabaciones y/o cualquier acto similar que falte el respeto y vulnere la libre circulación, seguridad, dignidad e integridad de las personas que se desenvuelven en las calles y lugares públicos de nuestra ciudad".
La edil Williams, aseguró que "el área de Género va a trabajar en conjunto para llevar adelante este tipo de denuncias y hay un artículo que resalta que todas las multas van a ser destinadas al área de Género y Diversidad, para financiar campañas de concientización”.