Multas en Comodoro: cuáles son los valores y cómo reclamar por una infracción que no cometí
El juez del Tribunal de Faltas N° 2, Leopoldo Puricelli, habló con ADNSUR sobre cómo se debe procederse cuando a un conductor se le labra una multa. También dio a conocer los valores actualizados de la multas por semáforo rojo y alcoholemia positiva. Ya se avanza además, en la aplicación de las fotomultas.
Una multa de tránsito sin duda puede generar un “gran” dolor de cabeza para quien debe realizar el trámite. ADNSUR habló con Leopoldo Puricelli, juez del Tribunal de Faltas N°2 de Comodoro Rivadavia, para conocer cómo es que se debe actuar ante la aplicación de una multa.
“Estamos regidos por la ordenanza 5835-95 que establece que los infractores tienen un plazo de defensa de 5 días”, fue lo primero que explicó. Ya con este plazo presente, “el infractor debe apersonarse y hacer el descargo por escrito vía web/email o pueden ser atendidos personalmente para hacer el descargo "a viva voz" ante el juez, quien analizará si corresponde o no la multa, así como el pago por la infracción.
¿Y si me llega una multa por un hecho que no cometí?
“Obviamente que si la infracción está hecha a un vehículo que no es propiedad del titular infractor, se va a anular”, aclaró. Y sostuvo que “muchas veces los inspectores de tránsito ven el vehículo que cruza, toman la patente y como va en tránsito, se pueden equivocar en una letra. Por eso es importante que la persona siempre haga un descargo”.
HASTA 500 MIL PESOS
Las infracciones tienen un mínimo y un máximo. Y algunas también el pago voluntario ,pero que no comprende las faltas graves como alcoholemia y semáforo rojo porque “son faltas graves", explicó Puricelli a este medio.
Hay multas oscilan desde los 5 mil pesos a 500 mil pesos, de acuerdo a la gravedad de la infracción. “Ahora la alcoholemia subió , esta 216 mil pesos el mínimo y semáforo rojo 104 mil pesos”, precisó.
¿Y LAS FOTOMULTAS?
La implementación de las fotomultas aún no se encuentra vigente en la ciudad. “En cuatro o cinco meses va a estar todo instalado”, estimó el titular del Juzgado N° 2. Quien además destacó que este sistema - que contempla la instalación de cámaras - permitirá un “un avance muy importante y será un medio de prueba casi irrefutable” a la hora de emitir una multa.