BUENOS AIRES - Un estudio realizado por la consultora TrialPanel reveló cómo impacta en este país la copa del mundo, cómo se preparan los fanáticos para ver los encuentros y con quién o quiénes observan cada uno de los partidos, entre otros puntos. El trabajo también se refirió a las expectativas que poseen los argentinos, quiénes son los equipos favoritos a ganar el certamen y cuáles son las cábalas y promesas más pensadas.

Según el relevamiento, a 2 de cada 10 consultados no les genera ninguna sensación, mientras que al 43%, le trae ilusiones, al 35% alegría y al 25% ansiedad.

experiencia extrema estrés

Según una investigación publicada por la revista The New England Journal of Medicine, “en el Mundial de Alemania 2006 se triplicaron las consultas médicas de los hombres y duplicaron las de las mujeres ante cada partido del equipo local”.

“Esto se debe a que el estrés emocional que produce mirar un partido de fútbol se asemeja con el que se produce durante una discusión, una jornada laboral complicada o rendir un examen final. Esto es así porque existe una relación muy estrecha entre el estrés y las arritmias”, explicó Sergio Dubner, electrofisiólogo de la Maternidad Suizo Argentina.

“La mayoría de las consultas que se hicieron durante el mundial de 2006 fueron por palpitaciones (el síntoma más común de las arritmias cardíacas) que pueden presentar mayor o menor gravedad y requerir un tratamiento inmediato por lo que es importante prestarle atención a sus signos de alarma: dolor en el pecho, dificultad para respirar o sensación de ahogo”, añadió.

El electrofisiologo precisó que “las arritmias pueden ser ventriculares (aquellas que se originan en los ventrículos) que son de alto riesgo por lo que requieren un rápido diagnóstico, o supraventriculares como la fibrilación auricular, probablemente la arritmia más frecuente que suele presentarse en el momento o incrementar la frecuencia cardíaca en las ya existentes”.

“En ambos casos se requiere la intervención de un médico y deben tratarse”, destacó.

Dubner resaltó que “adicionalmente, el estrés en conjunto con el aumento de la presión arterial agravan el riesgo de sufrir infartos y accidentes cerebrovasculares”. “Estos no están relacionados con el resultado final del partido sino con las emociones que se experimentan a lo largo de los 90 minutos de juego”, completó.

Algunas recomendaciones:

  • Tomarse un descanso fuera del televisor. Durante el entretiempo se puede caminar unos minutos para distraerse.
  • Evitar las clásicas picadas (snacks, fiambres) con elevados niveles de sales y minerales ya que puede elevar la presión arterial. Optar por picadas más saludables e incluir frutas y verduras.
  • Evitar las bebidas azucaradas y alcohólicas en abundancia debido a que pueden aumentar la presión arterial.
  • No mirar el partido solo, hacerlo acompañado de amigos y familia para estar en un ambiente más relajado.
  • Recordar tomar la medicación correspondiente, en caso de que haya sido recetado por el médico.

¿Cómo viven los mundiales los argentinos?

Según el trabajo de TrialPanel, el 42% de los encuestados le interesa bastante este evento, un 25% declaró que le interesa mucho, el 27% poco y un 6% no tiene interés en el certamen.

Al consultar por lo que genera la Selección Argentina, el 20% aseguró tener expectativas, el 14% ilusión, el 13% preocupación, el 12% intriga y un 11% esperanza. Por otro parte, el 45% cree que el equipo elegido llega muy bien a la competencia, un 27% dice muy mal, y un 28% no lo sabe.

Además, 6 de cada 10 encuestados aseguró ver los partidos en familia, otros se reúnen con amigos y compañeros de trabajo, y un 15% aún no sabe con quién estará.

Muchos hinchas consideran que también da resultado hacer una promesa para que su país resulte campeón, aunque el 95% de los consultados no hizo ninguna promesa. Entre quienes sí hicieron, el 63% no llegó a cumplirlas porque su equipo no ganó. Cortarse el pelo o la barba, hacer una caminata, dejar de fumar o hacerse un tatuaje, fueron las más repetidas.

¿Qué nos caracteriza a los argentinos como hinchas?

Según los encuestados, somos alentadores (27%), gritones y enojones (26%), silenciosos y sufridos (26%), eufóricos y apasionados (15%).

El trabajo destacó que a los argentinos no solo le importan los partidos de la Selección, sino que el 50% dice que le interesa ver los de Brasil, al 40% los de Alemania y España, y luego los de Uruguay, Inglaterra, Colombia y Francia.

El estudio fue realizado sobre una base de 550 casos, hombres y mujeres, mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos, residentes en CABA, GBA y principales ciudades del país, entre el 23 al 31 de mayo de 2018.

Fuente: Cronista

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer