El secretario general del SOEM, Omar Unquén, dijo hoy que el martes será la última reunión paritaria en busca de un acuerdo con el Ejecutivo municipal, para evitar un conflicto que se iniciaría el miércoles, con una movilización ya acordada junto al gremio jerárquico municipal.

Unquén detalló que la última propuesta fue rechazada, ya que sumaba algo más de un 15% dividido en 3 cuotas, a abonar en julio, agosto y septiembre, mientras los gremios municipales esperan no menos de un 20%, además de la modificación de algunos adicionales.

“Fuimos convocados por el subsecretario de Recursos Humanos, Máximo Nauman, para el martes a las 10:30 y hemos dejado en suspenso una movilización que ya teníamos resuelta”, dijo Unquén, en diálogo con Actualidad 2.0. “Creemos que, si nos convocan, es porque van a mejorar el ofrecimiento”.

De lo contrario, anticipó, el miércoles se realizará una movilización y se iniciará un plan de lucha, con retención de servicios, hasta llegar al paro de actividades, aunque el dirigente insistió en que confían en que habrá un acuerdo para evitar el conflicto.

EL ÚLTIMO PARO FUE EN EL AÑO 2009

"Fue una medida de fuerza por alrededor de 45 días, con mucho tiempo caminando las calles y haciendo ollas populares", recordó Unquén.
"Fue una medida de fuerza por alrededor de 45 días, con mucho tiempo caminando las calles y haciendo ollas populares", recordó Unquén.

Según recordó Unquén, la última vez que hubo un paro en el municipio fue en el año 2009, en un fuerte conflicto contra la administración del entonces intendente Martín Buzzi. 

“Fue una medida de fuerza por alrededor de 45 días, con mucho tiempo caminando las calles y haciendo ollas populares -rememoró-. Fue un buen acuerdo, porque pudimos blanquear los acuerdos de ese momento, que eran de cas un 40% del sueldo en negro, por eso rechazamos todos los ofrecimientos no remunerativos, porque además perjudicamos a los compañeros jubilados”.

Por otro lado, Unquén indicó que los obreros y empleados municipales quedan por debajo del impuesto a las ganancias. “Hay una franja de compañeros que cobran entre 480 y 520.000 pesos, por debajo de la línea de pobreza -detalló-. Un director con 30 años de antigüedad está ganando 1,3 ó 1,5 millón de pesos como mucho, estamos muy por debajo de la media de cualquier trabajador de Comodoro Rivadavia”.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer