Municipios en acción: Comodoro avanza en un plan para tratar adicciones
Se realizó la última capacitación en diseño de planes para el abordaje del consumo.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - En el marco del programa “Municipios en acción”, este miércoles en el CEPTur, se llevó a cabo la tercera y última capacitación en diseño de planes para el abordaje del consumo de drogas, que impulsa la SEDRONAR. En la oportunidad, el subsecretario de Salud, Jorge Espíndola, confirmó que “desde la gestión de Carlos Linares queremos implementar un proyecto que contemple la prevención primaria para que no haya más consumo y el tratamiento de las personas que ya consumen en los lugares adecuados”.
Cabe mencionar que la iniciativa surge a partir de un trabajo conjunto entre el Ejecutivo local y la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), con el fin de elaborar políticas que permitan afrontar la problemática de las adicciones en Comodoro Rivadavia, a través de un equipo técnico capacitado en diseño de planes de prevención.
Sobre el tema, el subsecretario Espíndola explicó que “desde la Secretaría de Salud – a cargo de Carlos Catalá-, se asumió la responsabilidad de llevar adelante un plan estratégico para trabajar el tema de las adicciones en la ciudad. Este es el tercer encuentro donde hemos evaluado el proceso junto a otros municipios como Rada Tilly, Sarmiento y Río Mayo”.
“La idea es implementar un proyecto que contempla tres partes; la principal tiene que ver con la prevención primaria para que no haya más consumo; la segunda se relaciona con los efectos mayores en personas que ya consumen y la tercera, que aquellos que necesitan tratamiento tengan un lugar para poder realizarlo”, afirmó.
En ese sentido, el funcionario reveló que una de las situaciones más preocupantes en materia de adicciones es que “se está naturalizando el uso del consumo de drogas y de alcohol; vemos a diario que el consumo a edad temprana se trata como algo normal o que fumar un cigarrillo no es algo nocivo y esto es realmente alarmante porque no se toma conciencia de los daños”.
Por ese motivo, Espíndola enfatizó que “desde el municipio vamos a elaborar un plan que se va a consensuar con las partes involucradas, que apunta a la prevención primaria y el refuerzo de los casos donde la persona ya consume y que necesita el apoyo de los operadores para comenzar un tratamiento”.