Murió el joven comodorense que esperaba un trasplante de hígado
Ezequiel tenía 26 años y en pocas semanas su salud se deterioró. El domingo fue trasladado a Buenos Aires de urgencia, pero no resistió y finalmente falleció este miércoles.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – El joven comodorense que esperaba un trasplante de hígado, permanecía internado en Buenos Aires pero lamentablemente murió este miércoles por la mañana.
Ezequiel Cañete tenía 26 años, le quedaba solo una materia para terminar su carrera terciaria en el Ceret y había sido papá hace menos de un año.
Hace poco más de tres semanas su salud había empezado a desmejorar de manera repentina, tras una serie de estudios fue internado en el Hospital Regional y en pocos días los médicos le confirmaron el cese del funcionamiento de su hígado.
Ezequiel estaba luchando por su vida y le confirmaron que necesitaba un trasplante de hígado con urgencia. “Fue todo muy rápido, le hicieron todos los análisis y no le encontraron explicación. Descartaron varias enfermedades y nos dijeron que es un caso muy raro”, explicó el lunes una amiga del joven a ADNSUR.
El domingo fue derivado al Hospital Argerich, y en ese momento sus amigos y familiares, decidieron armar una petición pública a través de la plataforma Change.org para que el pedido de trasplante se difunda a nivel nacional.
El martes, unos nuevos estudios realizados en el Argerich habían determinado que no necesita un trasplante de hígado inmediato, aunque su salud continuaba muy comprometida. “Oremos por Ezequiel”, habían pedido.
Pero el joven no resistió, y murió en la mañana del miércoles, a la espera de un donante de hígado.
HOY ES EL DÍA DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS
El Presidente del Incucai, Alberto Maceira, señaló a través de una carta que al día de hoy casi 10 mil pacientes esperan aún un trasplante: 7.463 requieren un trasplante de órganos y 2.436 un trasplante de córneas. Y esto es sólo una parte de la problemática, ya que hay más de 30 mil pacientes en el Registro de Insuficiencia Renal Crónica realizándose tratamiento de díálisis, por lo cual es esperable que en los próximos años la Lista de Espera siga creciendo.
Más allá de que resulte reconfortante saber que la donación de órganos haya alcanzado niveles inéditos en nuestro país, debemos seguir trabajando para que este crecimiento de la procuración y trasplante sea sostenido. Seguimos apostando a la Formación continua, a la incorporación de Servicios de Procuración en los Establecimientos Sanitarios, a la aplicación del Subprograma de Garantía de Calidad en el Proceso de Donación de órganos y a la cooperación internacional como ejes sustantivos.
Seguir sosteniendo los pilares de la transparencia y la equidad que hicieron de nuestro país una referencia regional y mundial sigue siendo el principal objetivo, para que cada día más personas accedan a un trasplante que les permita mejorar su calidad de vida y reinsertarse en la sociedad.
En resumen, pretendemos que este 30 de mayo vuelva a ser una jornada en la que todos -médicos, docentes, periodistas, familias, representantes de organizaciones de la sociedad civil, sociedades científicas- desde el lugar que ocupamos, sigamos aportando nuestro esfuerzo para modificar la realidad de quienes esperan. Porque podemos dar algo para cambiarlo todo.