Murió Jorge Aubía y despiden sus restos de 10 a 15 horas
Será en la Sala C de la Av. Canadá y luego le darán sepultura en el cementerio Oeste.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) -El ex intendente de Comodoro Rivadavia, Jorge Aubía, falleció este miércoles por la noche a los 73 años a causa de una enfermedad. Sus restos serán velados de 10 a 15 horas en la Sala C de Avenida Canadá y luego saldrá el cortejo fúnebre hacia el cementerio Oeste.
Jorge Aubía era uno de los radicales más reconocidos y respetados de la provincia. Además de ser intendente de Comodoro, entre 1999 y 2003, fue Ministro de Gobierno, Educación y Justicia de la Provincia en 1987, durante la gestión de Atilio Viglione; vicegobernador de Chubut de 1991 a 1995 y de 1995 a 1999, como compañero de fórmula de Carlos Maestro, y finalizó su actividad política como concejal de la ciudad entre 2003 y 2007.
Luego se ese año, se había dedicado a su profesión de abogado, aunque seguía siendo uno de los principales referentes de la Unión Cívica Radical.
ÚLTIMA ENTREVISTA
En una entrevista que le realizó Diario Crónica en octubre del año pasado, Aubía recordaba su paso por la intendencia hace 17 años atrás "Me tocó vivir la época de la gran crisis. Cuando asumí me comunicaron que había plata únicamente para pagar los aguinaldos, pero no los sueldos. Me acuerdo que vino Silvia Altuna (secretaria de Hacienda en su gestión) y me dijo ‘mire Jorge, tenemos plata para pagar los aguinaldos el 18 o 19, pero los sueldos no’. Nuestro gran problema era que teníamos una gran deuda de bancos que no nos permitía recaudar fondos para nosotros. No teníamos un poder de recuperación rápido para poder pagar sueldos”.
Por tal motivo decidió gestionar un crédito a sola firma con el Banco Provincia. Gracias a esa medida, los sueldos pudieron ser pagados en tiempo y forma. “Después logramos un crédito del Banco Nación y salimos a flote. De todas maneras, pensemos que en esa época tuvimos que arreglarnos para pagar los sueldos con una crisis social terrible. Los puestos de trabajo de la administración pública se caían a pedazos, el banco estaba por cerrar, los docentes no cobraban, el petróleo estaba en crisis, había empresas que no podían salir adelante y tenían la gente en la calle. El contexto era complicado. Además, la gente no le reclamaba al gobernador, le reclamaba al intendente. Nosotros escuchábamos los reclamos y pedidos con el gabinete y gestionábamos lo posible y necesario para que la gente tuviera respuestas positivas”, recordaba.