Murió una histórica Madre de Plaza de Mayo
La psicoanalista y activista, fundadora del CELS y una de las voces más comprometidas en la lucha por la memoria, la verdad y la justicia, falleció a los 93 años
Este domingo, a los 93 años, falleció Laura Jordán de Conte, una figura clave en la defensa de los derechos humanos en Argentina. Psicoanalista y activista, fue fundadora del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y miembro fundamental de las Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora. A lo largo de su vida, dedicó su esfuerzo a exigir justicia por los desaparecidos y acompañar a las víctimas del terrorismo de Estado, tras el secuestro y desaparición de su hijo Augusto María Conte en 1976, cuando cumplió el servicio militar obligatorio.
Jordán de Conte fue un símbolo en la lucha por la memoria y la justicia. Su trabajo en el CELS incluyó la creación de espacios de contención psicoanalítica para las víctimas de la dictadura, así como el impulso de áreas claves de salud mental y memoria, enfocadas en el acompañamiento de las familias afectadas por las desapariciones forzadas.
La memoria de una luchadora
Su vida estuvo marcada por una acción comprometida y política: desde los primeros momentos de la dictadura, Jordán de Conte convirtió su auto y su casa en un espacio de atención psicológica para quienes sufrían las consecuencias de la represión. Como psicoanalista, adaptó su disciplina a las particularidades del trauma causado por la dictadura, ayudando a los familiares de los desaparecidos a procesar el horror vivido. El CELS lo recordó en su despedida destacando su claridad política y su capacidad para “inventar herramientas psicoanalíticas” para acompañar el dolor de tantas familias.
En los años posteriores, Laura continuó su activismo y fue reconocida en 2017 por la Legislatura porteña como una personalidad destacada en el ámbito de los derechos humanos. Su legado queda en la memoria colectiva como un testimonio de coraje, humanidad y amor por la justicia.
La despedida de sus colegas y personalidades
En redes sociales, diversas personalidades de la política y los derechos humanos expresan su tristeza por la partida de Laura Jordán de Conte. Claudio Morresi, exjugador de fútbol y secretario de Deportes, y Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de ATE, fueron algunos de los que despidieron a esta luchadora. Desde el CELS, su comunidad de trabajo, la recordaron con cariño y admiración, destacando su incansable compromiso y su capacidad para transmitir sabiduría y fortaleza.
Con información de Infobae, bajo supervisión y edición de un periodista de ADNSUR.