Nació la tercera cría de huemul en cautiverio en Chubut y científicos encontraron la forma de evitar su extinción
El animal está en peligro de extinción y gracias a los trabajos de organizaciones dedicadas a la preservación de la especie, tuvieron un logro importantísimo.
El pasado 15 de enero se dio a conocer que nació una nueva cría de huemul como resultado de los esfuerzos de organizaciones comprometidas con la preservación de las especies en la provincia de Chubut.
El objetivo es lograr la reintroducción del huemul en la Patagonia, ya que se encuentra catalogado en peligro de extinción al haberse reducido en un 99%. La Estación de Rehabilitación y Recría, situada en el Parque Municipal Protegido Shoonem, en Alto Río Senguer, fue el lugar de nacimiento de Ñire, la primera cría que se gestó allí.
Estos ciervos actualmente viven en grupos fragmentados de alrededor de 70 animales, habitando en zonas aisladas, muchas de ellas en parques nacionales o zonas protegidas. Estas áreas suelen encontrarse a gran altura y lejos de lo que fue alguna vez su hábitat natural.
“El objetivo de esta estación (Fundación Shoonem) es rehabilitar huemules que no están en buen estado de salud, pero esto no es suficiente para salvar a esta especie”, expresó el biólogo del Conicet Werner Flueck, quien agregó: “otro propósito del proyecto es generar grupos de huemules para reintroducirlos en ambientes de alta calidad nutricional que históricamente fueron ocupados por sus antepasados”.
Al final de su análisis, se realizó un pedido específico para la conservación del huemul, el cérvido insignia de la Patagonia. Se propuso la creación de áreas protegidas, como parques nacionales o provinciales, y el apoyo a la conservación de estos animales en campos privados a través de incentivos. Se destacó que permitir a los huemules habitar en estas regiones contribuiría a su bienestar y longevidad, lo que a su vez podría favorecer el aumento de sus tasas de reproducción y crecimiento poblacional.