COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Una fuerte discusión se planteó el jueves entre funcionarios nacionales y provinciales durante la visita del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, a Comodoro Rivadavia. Hubo reclamos de los titulares de Planificación Territorial y de Desarrollo Urbano y Vivienda, al presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Martín Bortagaray, por falta de claridad y transparencia en los listados de damnificados por el temporal.

El subsecretario de Planificación Territorial de la Inversión Pública, Fernando Álvarez de Celis, confirmó el entredicho y explicó las exigencias de Frigerio al Gobierno provincial.

“Provincia nos dio un listado hace dos meses de los cuales 260 personas que nos pasó, había 120 que no son damnificados, comprobado por este Ministerio. El responsable de pedir y armar la información es Bortagaray. Recién nos mandaron otro listado de 16 personas, estamos re chequeando y 10 no están en ningún listado”, sostuvo. “Mandan cualquier persona con cualquier nombre y cualquier identificación, ni requisitos previos tienen”, acusó el funcionario nacional.

“El equipo técnico de las subsecretarías de Hábitat y de Vivienda lo vienen alertando desde el primer día, el tema es que el jueves escaló a nivel ministerial cuando Frigerio planteó la falta de información y Bortagaray de mal tino dijo: `Bueno, nosotros queremos que hagan las viviendas y después vemos qué hacemos´, cosa que el ministro dice no y dispuso que toda la información es pública”, explicó.

Álvarez De Celis comentó: “Tenemos el relevamiento hecho, un listado preliminar que habla de 49 damnificaciones completas, y la provincia habla de 168 viviendas nuevas. Y cuando chequeamos vimos por ejemplo gente en situación de calle, con lo cual alguien que está en situación de calle es alguien que no tiene un problema de inundación sino de vivienda”.

Provincia quiere mezclar el problema general de la vivienda que tiene y que no resolvió a lo largo de los años con el problema de la emergencia. Entonces nos ponen listados de gente que seguramente tiene problemas de viviendas pero que no van a la emergencia habitacional”, expresó el funcionario.

Aclaró que se debe convertir en espacio público los lugares donde la gente dejó sus casas para mudarse a los nuevos barrios a construir. “La gente está reconstruyendo de vuelta esos barrios en zona inundable y no estamos solucionando nada”, denunció.

Ante estas irregularidades, Nación está “chequeando toda la información” enviada y la cantidad de personas registradas. “Todos los días cambian las bases de datos y la información. Vamos a ponerla en la web para que todos tengan la información y por el otro va a haber un registro único”, sostuvo.

Frigerio planteó: “Provincia dio 660 subsidios con los 20 millones de pesos, Nación está dando materiales, por Desarrollo Social también se dan heladeras, cocinas y demás cosas que necesita la gente y la verdad que si uno suma todo tendrías 5 mil familias beneficiadas. Estaríamos por encima de la cantidad total de damnificados con lo cual o alguien se está quedando con algo o estamos haciendo mal el trabajo. Cualquiera de los dos casos, en función de la transparencia que pide el ministro, esto no va más”.

“Si en 15 días no tenemos la información de la provincia, bajamos directamente y hacemos el trabajo sin su colaboración. Basta de jugar con la gente, esa es la consigna que nos dio el ministro”, reafirmó.

Álvarez De Celis fue más duro en relación al uso que Provincia dio a la ayuda enviada desde Nación. “Nunca pensamos que iban a usar la política más pedorra en una situación tan catastrófica. La verdad que no están a la altura de las circunstancias, que trabajen en este momento dándole viviendas a la gente que no está afectada por la inundación”, remarcó.

Relató que en Comodoro “Frigerio lo primero que hizo fue una reunión técnica para que todos pongan arriba de la mesa los problemas. Y el primer tema que surgió fue el tema de los beneficiarios. Encima cuando el ministro recorrió los barrios, la gente le contaba esta situación. No podemos ser cómplices de esta situación que está pasando en la provincia”, defendió.

“Se utilizaron los recursos para hacer política”, subrayó y agregó: “Hubo varios intentos con el tema de los materiales”. “Nos mandaron el primer listado de 100 afectados. Fue el equipo de Naciones Unidas y los primeros 50 no eran afectados por la inundación sino que eran por fuera de la afectación. Ellos nos decían `Nos prometieron materiales´. Después nos dijeron que estaba mal el relevamiento. Si no hubiéramos chequeado hoy los primeros 50 materiales que dimos eran para gente no afectada”, explicó Álvarez de Celis.

Sobre el responsable de la situación con los listados y las bases de datos de damnificados por el temporal, apuntó al presidente del IPV. “Lo responsabilizo a Martín Bortagaray porque en esa reunión le dijo a Frigerio: `Ya tenemos la lista, si querés te la paso de vuelta´. Como que le mostró solvencia diciendo la lista está y el que está hablando mal es el subsecretario o sea yo, que está diciendo cualquier cosa”, expresó el funcionario.

Según Álvarez De Celis, Frigerio “le pidió que le mande la lista directamente a él, cosa que por supuesto no hizo. El ministro llegando a Buenos Aires chequea con Iván Kerr (subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda) y su equipo sobre el tema. Kerr le cuenta la misma situación. Es ahí que Frigerio pide cuenten a la sociedad todo esto y transparentemos el sistema para que no pase en Comodoro”, dijo.

El gobernador Mario Das Neves estaba en la reunión de la discusión por el reparto de ayuda y la inclusión en listados para viviendas a personas no afectadas. “Dijo que trabajemos como dice Frigerio en función de la información transparente. Igualmente no esperamos el visto bueno del gobernador. No son transparentes y nosotros vamos a usar todo el peso de la transparencia para hacer las cosas bien”, sostuvo.

“El tema alquileres lo maneja el municipio. Hay un listado con 160 personas, no sabemos por qué tan amplio, donde estamos financiando con un ATN el pago de alquiler hasta que se hagan las casas”, sostuvo.

Además planteó: “Pusimos a disposición 50 módulos habitacionales para que la gente pueda vivir y hoy hay 16 que están sin utilizar. Si hay tanto problema habitacional, ¿por qué no usan los módulos que les dio Nación?”. “Tenemos un plan de trabajo que hicimos a la semana de la inundación con el visto bueno de Frigerio y no se están cumpliendo las metas porque falta información. Todo lo que prometimos estamos cumpliendo. Tenemos muy mala predisposición del IPV para poner la información arriba de la mesa para poder avanzar”, indicó.

“Nosotros licitamos viviendas y hay que hacer la infraestructura. Todavía no tenemos ni el anteproyecto ni ninguna medición de infraestructura. Es imposible trabajar así y dar solución a la gente cuando el Gobierno o el IPV no cumple con la infraestructura mínima para una vivienda”, concluyó Álvarez de Celis.

Fuente: Diario Jornada

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer