Nación garantizó un subsidio de $20 mil para los posibles 1.500 despedidos
Lo afirmó Jorge Ávila este jueves.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El secretario general del Sindicato de Petroleros Privados Chubut, Jorge Ávila, informó en Actualidad 2.0 que este jueves por la mañana mantuvo una reunión con la Cámara de Empresas y con el ministro de Trabajo de Nación, Jorge Triaca. Aseguró que, en el marco de la negociación, Nación garantizó un subsidio de $20. 000 para los posibles 1.500 despedidos de la industria petrolera. Dijo, en otro orden, que el Gobierno nacional pagará este mes 10 millones para la cancelación de los sueldos de los empleados de SP.
Además, anunció que por la tarde se reunirá con el ministro de Energía, José Aranguren, para discutir el precio del gas. Al respecto, indicó: “Si no se mejora el precio del gas, decae el presupuesto a un 40%”. Además, advirtió que si las operadoras no "consiguen el precio del gas, baja 6 equipos automáticamente, es decir que se afectaría a 450 trabajadores más”.
Adelantó que “hoy los equipos ya están parados”. A su vez, Ávila adelantó que hay un acuerdo para que Nación “aporte el subsidio para pagar el salario de la gente suspendida como es el caso de SP. “Y con los despidos también habrá un subsidio de Nación” aclaró. Por tal motivo, Ávila afirmó que “las indemnizaciones están garantizadas”.
Luego de las reuniones mantenidas este jueves, Ávila remarcó: “Fueron bastante más positivas. Llegó el momento de marcar posiciones y encontrar soluciones. Un tema son los puestos laborales y otra las empresas que no van a subsistir en el mercado por lo que tendrán que garantizar las indemnizaciones”.
“Se busca tratar de encontrar de acá al martes cómo se van a pagar las indemnizaciones para que los trabajadores no queden deambulando. Y la posibilidad de subsidios para Chubut”, afirmó.
En el caso de SP, advirtió: “Para pagar salarios necesita 27 millones de pesos y facturan 17 millones”.
Y detalló que “se pagara un subsidio de 20 mil pesos por trabajador” respecto a la cantidad de empleados afectados. “Todavía no lo discutimos pero hay trabajadores despedidos de diciembre que van a tener que incluirlos”, adelantó. Garantizó que este subsidio será extensivo a los 1.500 operarios que la industria petrolera planea despedir.
Ávila detalló: “El subsidio es para los que ya fueron despedidos. Lo de SP va por otro lado porque es una empresa que está en concurso de acreedores y a los que hay que buscarle una solución es a las 22 personas que no tienen la indemnización”.
En otro orden, informó. “Hoy Sinopec anuncia la desinversión por el conflicto en la toma de la planta”. Sin embargo, adelantó que “los salarios están garantizados. Y la plata la va a poner el Gobierno Nacional e YPF”.
“La empresa tiene un déficit de trabajadores y la única manera de sustentarla es que la empresa se haga cargo aunque sea con menos gente. Pero si esta empresa dentro de 10 días presenta el concurso acreedores no va a cobrar nadie”, indicó.
A su vez, detalló que son 1500 los trabajadores afectados; “A pesar de que hayan sido retiros voluntarios, también vamos a incluir a los 600 o 800 trabajadores convencionales”, agregó Ávila.
INCENTIVOS DEL GAS
La reunión será esta tarde con Aranguren, y Ávila anunció que “hoy los equipos ya están parados”.
“Si no hay gas, el presupuesto del año baja a la mitad por lo que es un panorama grave. Tenemos nuestro plenario el viernes y hay que empezar a tomar medidas”, advirtió el dirigente.
Ávila afirmó: “Las mesas han sido positivas y fuimos los primeros en pararnos de mano. No necesitábamos estar en un palco para saber qué estaban haciendo. El ministro de Energía nos pide que echemos 1500 trabajadores de Chubut y sale diciendo que el empleo aumento”.